Política

Abaten a atacante que quería ingresar a la residencia de embajador peruano en Washington

El diplomático Oswaldo de Rivero tuvo que llamar al Servicio Secreto de los Estados Unidos. Los agentes dispararon al agresor, todavía no identificado por las autoridades.

Reacción. Agentes de seguridad del Estado llegaron a la residencia del embajador a los cinco minutos del llamado y trataron de contener al atacante y reducirlo. Foto: AFP
Reacción. Agentes de seguridad del Estado llegaron a la residencia del embajador a los cinco minutos del llamado y trataron de contener al atacante y reducirlo. Foto: AFP

Una persona todavía no identificada fue abatida por el Servicio Secreto de los Estados Unidos, luego de que quisiera ingresar por la fuerza a la residencia del embajador peruano en Washington, Oswaldo de Rivero.

El propio embajador De Rivero relató los detalles del incidente a La República.

.

.

“Todo sucedió a las 7:10 a.m., cuando estaba en la residencia (calle Garrison, 301, Washington) listo para irme a trabajar. En ese momento, una de las personas que es parte del personal en la residencia, una mujer, subió corriendo y me dijo que un loco, con un fierro de un metro cincuenta, había entrado por el jardín y estaba rompiendo las ventanas”, dijo.

Entonces, De Rivero les pidió a los trabajadores de la residencia y a su esposa que se encerraran en el cuarto. “Les dije que no se movieran, bajé y vi a dos muchachos peleándose con el agresor, no lo dejaban entrar”, contó.

Estas dos personas que se enfrentaban al atacante también eran parte del personal de la residencia, un mozo y un encargado de las instalaciones eléctricas.

En ese momento, De Rivero llamó al Servicio Secreto de los Estados Unidos, que es el encargado de resguardar al cuerpo diplomático que presta servicios en el país. De acuerdo con el embajador peruano, dos agentes llegaron a los cinco minutos y trataron de contener al atacante y reducirlo.

“A los cuatro o cinco minutos de mi llamada de emergencia, aparecieron dos oficiales. Ellos le dijeron a esta persona que se calmara y para intentar disuadirla dispararon al aire. No funcionó. Además, le aplicaron una descarga eléctrica, sin embargo, la resistió”, añadió De Rivero.

Luego de esto, el agresor se abalanzó contra los dos oficiales del Servicio Secreto.

.

.

“Avanzó hacia ellos y dispararon. Lo mataron delante de mí, que estaba mirando todo. Fue como una suerte de suicidio porque, usted comprenderá, correr contra la policía secreta de los Estados Unidos armado solamente con un palo de acero... los agentes tuvieron que cumplir con su deber”, indicó De Rivero.

Hasta el momento no se conoce la identidad del atacante. Según el embajador peruano, parecía de unos 20 años y tenía el pelo rubio. Parecía natural de los Estados Unidos.

La República estableció contacto con De Rivero al promediar la 1 p.m., hora de Perú. Veinte minutos antes, las autoridades habían levantado el cuerpo para las investigaciones correspondientes.

De Rivero explicó lo que significó para él este episodio inesperado: “Es algo muy triste porque se ha matado a un chico así. Es algo insólito, increíble que ocurra una tragedia así. Estamos yo y mi mujer muy chocados, lo mataron delante de mí”, declaró el embajador.

De Rivero, por supuesto, no pudo salir de la residencia, porque, además, toda la prensa de Washington llegó hasta la residencia para reportar lo que había ocurrido.

El representante peruano dijo, también, que espera que las investigaciones arrojen la identidad del atacante y sus posibles motivaciones. “Eso es importante”, agregó.

Cabe señalar que el jefe de Comunicaciones del Servicio Secreto de Estados Unidos, Antonio Guglielmi, informó de los hechos a través de su cuenta de Twitter: “Después de un enfrentamiento, oficiales de la división uniformada dispararon contra un intruso reportado en la residencia en la cuadra 3000 de la calle Garrison, poco antes de las 8 a.m.”.

Asimismo, la Cancillería peruana, también a través de sus redes sociales, emitió el siguiente comunicado: “En la madrugada de hoy (miércoles), una persona ingresó sin autorización a la residencia oficial de la Embajada del Perú en los Estados Unidos. Durante el incidente, la persona fue abatida por el Servicio Secreto de ese país”.

A la espera de las investigaciones

“El embajador del Perú, su familia, el personal de la residencia y los agentes del Servicio Secreto se encuentran a salvo. Solo se ocasionaron daños materiales a la propiedad. El hecho está siendo investigado por las autoridades competentes”, señala el comunicado emitido ayer por la Cancillería.

Asimismo, la embajada peruana en los Estados Unidos también difundió un corto informe sobre lo ocurrido ayer: “La Embajada del Perú lamenta informar que el día de hoy, en horas de la madrugada, una persona ingresó a la residencia oficial sin autorización, causando daños materiales a la propiedad. Dicha persona fue abatida por el Servicio Secreto. El embajador, su familia, el personal de la residencia y los agentes del Servicio Secreto se encuentran a salvo, y el hecho está siendo investigado por las autoridades competentes”.