Mundo

Un inofensivo avión provoca la evacuación del Capitolio de EE. UU.

La aparente negligencia fue particularmente perjudicial para los integrantes de la Cámara de Representantes, el personal y los empleados institucionales en Washington.

Un simple problema de comunicación parece haber originado la falsa alerta. Foto: AFP
Un simple problema de comunicación parece haber originado la falsa alerta. Foto: AFP

La policía estadounidense hizo evacuar, este miércoles 20 de abril, el Capitolio, en Washington, tras haber considerado como una amenaza a un inofensivo avión que participaba en un evento deportivo.

“Evacuen el Capitolio de Estados Unidos”, indicó una primera alerta policial emitida a las 18H30 locales (22H30 GMT) tras una potencial amenaza aérea, antes de ser levantada menos de 20 minutos después.

TE RECOMENDAMOS

GOBIERNO ANUNCIA EL FIN DE LAVA JATO, CUELLOS BLANCOS Y EFICCOP | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La fuerza pública, que justificó la evacuación “como medida de precaución”, prometió entregar “más información”. Más de dos horas después del aviso inicial, seguían sin ofrecer explicaciones.

Un simple problema de comunicación parece haber originado la falsa alerta.

La amenaza era en realidad un grupo de paracaidistas del ejército estadounidense, lanzados desde un avión en el marco de un espectáculo previo a un partido de béisbol, a menos de 2 kilómetros del Capitolio.

“El hecho de que la autoridad estadounidense de aviación haya aparentemente fracasado en avisar a la policía del Capitolio sobre el sobrevuelo previsto del Nationals Stadium es escandaloso e inexcusable”, deploró la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado.

“El pánico inútil causado por esta aparente negligencia fue particularmente perjudicial para ellos representantes, el personal y los empleados institucionales, aún afectados por el trauma del ataque en su lugar de trabajo del 6 de enero”, agregó en referencia al asalto al Capitolio por partidarios de Donald Trump en 2021.

Muy estresante

Aunque muy breve, la alerta fue inmediatamente compartida por medios estadounidenses en un país que aún recuerda los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando aviones piloteados por miembros de Al-Qaeda se estrellaron en las torres del World Trade Center, en Nueva York, y en el edificio del Pentágono, en Washington.

Es probable que hubiera pocas personas en el interior del Capitolio este miércoles, dado que no había sesiones del Senado ni de la Cámara de Representantes

“Acabamos de vivir un cuarto de hora muy estresante, pero estamos felices de que todo el mundo esté sano y salvo”, tuiteó la congresista Teresa Leger Fernandez.

Según el periodista de CNN Ryan Nobles, quien asegura haber estado entre los evacuados, “durante unos buenos 15 minutos estuvo bastante loco”.

“Las alarmas eran fuertes e intensas, y la policía del Capitolio hacía muchos esfuerzos para sacar a todo el mundo”, narró en Twitter.

Dos turistas suizos que visitaban los alrededores del Capitolio explicaron haberse hallado frente “a policías que decían que tenían que alejarse del edificio”.

“Cerraron las barreras de seguridad detrás de nosotros”, declaró uno de ellos a la AFP y precisó que los agentes no les dieron explicaciones.

El edificio, símbolo de la democracia estadounidense, está sometido a una fuerte vigilancia desde que el 6 de enero de 2021 unos simpatizantes del exmandatario republicano Donald Trump entraron al recinto con la intención de impedir que se validara el resultado de las elecciones presidenciales, que ganó el demócrata Joe Biden.

Lo más visto
Lo último
"Diosdado y Maduro me lo mataron": allegados de Alfredo Díaz denuncian que exgobernador murió por torturas del régimen de Venezuela

"Diosdado y Maduro me lo mataron": allegados de Alfredo Díaz denuncian que exgobernador murió por torturas del régimen de Venezuela

LEER MÁS
Tiroteo en la Universidad de Brown en Estados Unidos deja dos muertos y ocho heridos: sospechoso continúa prófugo

Tiroteo en la Universidad de Brown en Estados Unidos deja dos muertos y ocho heridos: sospechoso continúa prófugo

LEER MÁS
Donald Trump tras ataque de ISIS en Siria que mató a dos soldados y un civil estadounidenses: "Tomaremos represalias"

Donald Trump tras ataque de ISIS en Siria que mató a dos soldados y un civil estadounidenses: "Tomaremos represalias"

LEER MÁS
Elecciones en Chile EN VIVO: las últimas noticias antes de la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast

Elecciones en Chile EN VIVO: las últimas noticias antes de la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast

LEER MÁS
¿Quién es Noel Petro, el músico al que Gustavo Petro negó como familiar?

¿Quién es Noel Petro, el músico al que Gustavo Petro negó como familiar?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mundo

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"