Política

Congreso: sobrino de parlamentario Elías Varas funge de asesor

Descubierto. Jefferson Varas se reúne con ministros de Estado como si trabajara en un despacho congresal, pero no es así.

Controversia. El congresista de Perú Libre Elías Varas cometió una grave irregularidad. Foto: Félix Contreras/ La República
Controversia. El congresista de Perú Libre Elías Varas cometió una grave irregularidad. Foto: Félix Contreras/ La República

Las vinculaciones de familiares en el Estado no solamente se dan en el Ejecutivo, sino que, además, también se están descubriendo en el Congreso. Es el caso del sobrino del congresista de Perú Libre Elías Varas, quien incluye a su sobrino, Jefferson Varas Seguín, en sus actividades congresales y reuniones con ministros, y lo hace pasar como miembro de su equipo parlamentario sin estar contratado.

Así lo reveló un reportaje de ‘Cuarto poder’, en donde se corroboraron las visitas constantes del también abogado ancashino al despacho del congresista oficialista, según registros oficiales del Parlamento, fotografías y la propia secretaria de la institución.

Jefferson Varas también ha sido presentado a ministros en distintas ocasiones, dado que ingresaba a reuniones o ceremonias como miembro de la comitiva congresal de Elías Varas, pese a que no tiene un contrato oficial. Eso, acorde con lo comentado por la abogada penalista Romy Chang al reportaje, constituiría el delito de falsedad genérica y usurpación pública.

El 18 de enero pasado, Elías Varas y Jefferson Varas ingresaron como miembros del Congreso a un encuentro con Geiner Alvarado, ministro de Vivienda, según mostró la investigación televisiva. Otra visita de Jefferson junto a su tío fue el último 10 de marzo, cuando ingresó en una comitiva congresal al Ministerio de la Producción, a fin de entrevistarse con el jefe de la cartera, Jorge Luis Prado.

Jefferson Varas

Sobrino consentido. Jefferson Varas, el falso asesor. Foto: difusión

El sobrino del parlamentario oficialista también fue parte de un encuentro entre la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, y Elías Varas el 1 de abril, pues en una fotografía se lo puede observar en primera fila haciendo apuntes sobre el encuentro, fungiendo de trabajador congresal, pues así se registró para entrar, cargo que no posee.

La última visita que tuvo Varas Seguín a un ministerio fue al del Interior, donde se reunió con un miembro del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección de la cartera en mención. Al registrar su ingreso, realizó lo mismo de siempre: colocó que es parte de la comitiva del Legislativo.

Consecuencias para el sobrino

De comprobarse, al sobrino del legislador de Perú Libre, Jefferson Varas, podría otorgársele una pena que va de 4 a 7 años cárcel. Del mismo modo, el congresista Elías Varas, tío de Jefferson, no queda exento de la responsabilidad que le corresponde, y sería juzgado por los mismos delitos.