Congresista Coayla sobre mina Cuajone: “No toman en serio el conflicto en Moquegua”
Preocupación. Dirigentes de Tumilaca y representantes de Southern ponen condiciones para reunirse y resolver problema. Mientras tanto autoridades no intervienen.
- Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori
- Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

En las últimas horas, la comunidad campesina de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala y la empresa minera Southern, pusieron ciertos requisitos antes de sentarse a dialogar en un grupo de trabajo convocado por la Presidencia del Consejo de Ministros.
Iván Mendoza, dirigente de la comunidad, exige el levantamiento de las denuncias en contra de los comuneros. Además, que la empresa responda al acta del 12 de febrero respecto a una compensación económica por el aparente uso de sus tierras. Mientras que, Southern pide que los comuneros habiliten el servicio de agua para el campamento de Cuajone y se libere la vía férrea por la que trasladan el cobre.
TE RECOMENDAMOS
JUNTOS POR EL PERÚ CONTRA ALFREDO TORRES Y SALVADOR DEL SOLAR EN VIVO | SIN GUION
Para el congresista de Perú Libre que representa a la región Moquegua, Jorge Coayla Juárez, preocupa la continuidad de la protesta y el poco accionar de las autoridades nacionales y regionales. “El premier, el ministro de Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo e incluso el gobierno regional no están tomando con seriedad el conflicto”, refirió.
PUEDES VER: Hospital Regional de Moquegua no registra pacientes internados con COVID-19 hace una semana
Asimismo, dijo que la semana pasada se reunió con el presidente de la República, Pedro Castillo, para explicarle la situación y la implicancia que tiene en la economía nacional. Además, informó que hoy a las 3.00 p.m. tiene una cita con dirigentes de Southern.
Por su parte, su compañero de bancada, Guillermo Bermejo, arribó a Cuajone para reunirse con los comuneros y luego con los trabajadores mineros. “Tejiendo puentes de diálogo para la paz con justicia social”, expresó en redes.































