Ministro Roberto Sánchez: El presidente coordinará la convocatoria para el Acuerdo Nacional
El titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo llamó al diálogo y a la concertación entre los distintos actores nacionales a fin de solucionar la crisis que asola al Perú.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que desde el Poder Ejecutivo se tomarán medidas inmediatas para bajar los precios de los principales productos de la canasta alimentaria básica, afectados por el alza generada de los combustibles y productos agropecuarios. De acuerdo a lo señalado por el titular del Mincetur, tras un acuerdo entre representantes del Ejecutivo y Legislativo, se dará vía libre a los proyectos de ley que establecen la suspensión o eliminación temporal del Impuesto General a las Ventas (IGV).
“Se ha presentado en este esfuerzo (de paliar la crisis) tanto el presidente de la República como el premier y los ministros, los voceros parlamentarios y la propia presidenta del Congreso, en la firme voluntad de inmediatamente (dar aprobación) a proyectos de ley presentados por el Ejecutivo, como la exclusión, suspensión o eliminación del IGV en productos como el huevo, pollo, aceite, harinas y productos cárnicos. Eso se va a sentir apenas esté aprobado. Así también, están otras dos leyes importantes para el sector transporte”, manifestó Sánchez.
PUEDES VER: Vizcarra pide que Pedro Castillo renuncie y que Dina Boluarte convoque a elecciones generales
En este sentido, el ministro indicó que se ha acordado que estos proyectos de ley, así como otros presentados por diversas bancadas, serán debatidos en el pleno del Congreso, dada la necesidad de tener la aprobación tanto del Ejecutivo como Legislativo para dar luz verde a estas iniciativas, las cuales forman parte de una agenda establecida en la reunión sostenida este martes en el Parlamento.
Por otro lado, el titular del sector Comercio Exterior insistió en la necesidad de convocar al Foro del Acuerdo Nacional como espacio de encuentro de todos los grupos nacionales. Es así que Sánchez adelantó que el presidente Pedro Castillo establecerá las condiciones para la convocatoria del Acuerdo Nacional, que responde a la actual coyuntura de crisis política que vive el país, como parte de lo establecido en el dialogo sostenido por los poderes del Estado.
“El Foro del Acuerdo Nacional es un espacio importante ahora para que nos encontremos todos y todas; es decir, en las próximas horas, el presidente dará las coordinaciones para prever día y hora, porque se coordinó, se propuso y creo que es sensato en este momento de bastante preocupación. Hay mesas de diálogo diversas en las que se está afrontando esta preocupación, no solamente el caso de Junín, sino también Loreto, Moquegua, Arequipa, porque hay muchas afectaciones transversales a muchos sectores”, acotó el ministro.
En cuanto a las protestas que tuvieron lugar en la capital, a consecuencia del decreto supremo que estableció la inamovilidad en Lima Metropolitana, el integrante de la PCM reconoció como legítimas las manifestaciones, dado el perjuicio sufrido por la población. No obstante, señaló que dicha medida pudo prever desmanes y desorden en distintos lugares de la ciudad en horas de la mañana, ante la información de presuntos planes de saqueo. Finalmente, debido a los resultados obtenidos, se decidió derogar la decisión tomada por el presidente, la cual se hará oficial próximamente.
Roberto Sánchez también adelantó la articulación con el Congreso y la concertación con diferentes grupos organizados en mesas de diálogo. En este sentido, desde el Ejecutivo se evaluarán medidas para establecer diálogos que permitan aliviar la situación en crisis de la mano de diferentes sujetos. Así también, aceptó los errores del Gobierno con respecto a la comunicación establecida con varios de los conjuntos sociales, actualmente en pie de huelga, como los transportistas, por lo que pidió asumir responsabilidades a todos los actores políticos y establecer puentes con estos sectores.