Acción Popular propone autorizar al Estado adquirir y comercializar fertilizantes

Se explica que la propuesta de ley planteada tiene como objetivo garantizar la actividad económica de los agricultores.

Los agricultores saludaron el inicio del proyecto. Foto: GORE
Los agricultores saludaron el inicio del proyecto. Foto: GORE

El parlamentario Ilich López, integrante de la bancada Acción Popular, ha planteado una iniciativa legislativa que busca autorizar al Estado adquirir y comercializar insumos agroquímicos con el fin de superar la emergencia en el sector agrario y de riego y fortalecer la agricultura de nuestro país.

Como parte de los fundamentos de la propuesta se explica que hay evidencia que indica que “existe una relación directa entre el uso de fertilizantes y el producto bruto interno per cápita de los países”, los países que tienen un mayor consumo de fertilizantes para el desarrollo agrícola cuentan con mayores niveles de productividad, debido a que estos permiten que en un mismo espacio se pueda producir una mayor cantidad de bienes y en el mismo tiempo; es decir, incrementa el rendimiento por hectárea de cultivo, señala el documento.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Se explica que debido al alza de los precios de los fertilizantes a nivel internacional, con la norma, se pretender beneficiar a los agricultores que se han visto afectados, ya que el deber del Estado es garantizar la actividad económica de los agricultores y la provisión de alimentos de la población; por ese motivo, participará de la adquisición y comercialización de insumos agroquímicos destinados a la agricultura.

Finalmente, de aprobarse la propuesta de ley, el Poder Ejecutivo se debe encargar de, en un plazo máximo de siete días calendario, emitir las normas que definan las condiciones necesarias para la correcta aplicación de la ley. Se especifica que se deben derogar todas las leyes que se opongan a esta norma.

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del viernes 23 de octubre de 2026

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Economía

Ley MAPE: Congreso invita al ministro de Energía y Minas a explicar medidas contra la minería ilegal

Comisión Bicameral aprueba crédito suplementario de S/ 8.228 millones: dictamen pasará al pleno del Congreso

Fenómeno El Niño: Gobierno anuncia bonos, 250 obras públicas y alivios tributarios para empresas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades