Política

Revelan que el ministro de Educación plagió su tesis de doctorado

Denunciado. Serna es el segundo integrante del gabinete Torres en ser cuestionado por un presunto plagio de su tesis. La ministra Betssy Chávez también fue acusada por el mismo motivo.

Copió y no citó bien. El ministro de Educación, Rolando Serna, en la mira por presunto plagio. Foto: difusión.
Copió y no citó bien. El ministro de Educación, Rolando Serna, en la mira por presunto plagio. Foto: difusión.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, habría plagiado más del 70% de sus tesis, denunció el programa ‘Cuarto poder’, luego de someter el documento a la revisión del programa Turnitin, especialmente empleado en los centros de estudio para determinar si los trabajos presentan alguna copia de otro texto académico. El dominical advirtió que la tesis del titular del Minedu sería un collage de textos que no le pertenecen.

Rosendo Serna Román asumió el Ministerio de Educación el último 29 de diciembre del 2021, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno para reemplazar al cuestionado Carlos Gallardo. Se presentó como un hombre dedicado al sector Educación, como docente universitario y director de la Dirección Regional de Educación de Huánuco.

TE RECOMENDAMOS

¡ADMITEN CONSPIRACIÓN CONTRA CASTILLO! MICKY TORRES LOS EXPONE | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La tesis en mención sería con la que obtuvo el grado académico de doctor en Psicología Educacional y Tutorial de la Escuela de Posgrado de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. Esta lleva por título “El marco del buen desempeño docente y la inteligencia emocional en los docentes de las Instituciones Educativas del nivel secundaria de la UGEL Huánuco, 2017″.

Según dio cuenta ‘Cuarto poder’, el documento de 91 páginas fue pasado por Turnitin, un software antiplagio que goza de gran prestigio por su precisión y que es utilizado actualmente por la mayoría de universidades del país. El resultado fue que se encontró un 72% de coincidencia con otros textos no debidamente citados en la tesis de Serna Román, revisión que fue realizada por personal de la Universidad Científica del Sur. El mismo documento fue analizado por la Pontificia Universidad Católica y por su software de Turnitin y el resultado fue que un 70% de la tesis no es original.

En el capítulo del marco teórico, Rosendo Serna habría plagiado a otra tesis del 2018 de Klin Papas Tucto, la cual fue presentada también en La Cantuta. Páginas más adelante, cuando aborda la “definición y propósitos” de su investigación el ministro toma frases de un antiguo brochure del Ministerio de Educación, la institución que él hoy preside. También se toma extractos de un Power Point del 2017 atribuido a la Unidad de Gestión Educativa Melgar y algunas gráficas de publicaciones del Minedu del 2015, entre otras extrañas coincidencias encontradas por el Turnitin.

Su descargo

Ante esta denuncia, Rosendo Serna negó –en diálogo con ‘Cuarto poder’– que haya plagiado su tesis doctoral y que toma fragmentos de otros autores porque forma parte de un análisis de un texto del Marco del buen desempeño docente, el cual era el tema central de su trabajo de investigación.

“Yo hago un análisis de este documento compendio trabajado por maestros, todo este texto yo tengo que transcribirlo y analizarlo. Yo cito textualmente el marco normativo. Tienen que ser iguales porque estoy analizando eso”, señaló.

Otro caso de plagio en el gabinete

El 20 de marzo, ‘Panorama’ denunció que la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, plagió en varios apartados de su tesis para obtener el título de abogada. La también congresista de Perú Libre desestimó esta revelación bajo el argumento de que se trata de un ataque político.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Debate presidencial 2026 EN VIVO: Equipos técnicos de Keiko Fujimori y Roberto Sánchez se enfrentan

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Equipos técnicos de Keiko Fujimori y Roberto Sánchez se enfrentan

LEER MÁS
Presunto involucrado sindica a regidora en asesinato de alcalde de 26 de Octubre en Piura

Presunto involucrado sindica a regidora en asesinato de alcalde de 26 de Octubre en Piura

LEER MÁS
Iglesia pide perdón a la Comunidad Campesina de Catacaos por los abusos del Sodalicio

Iglesia pide perdón a la Comunidad Campesina de Catacaos por los abusos del Sodalicio

LEER MÁS
PPK: Poder Judicial rechaza archivar investigación por presunto lavado de activos en 2016

PPK: Poder Judicial rechaza archivar investigación por presunto lavado de activos en 2016

LEER MÁS
Debate de equipos técnicos Keiko Fujimori vs. Roberto Sánchez: hora, temas y dónde ver hoy

Debate de equipos técnicos Keiko Fujimori vs. Roberto Sánchez: hora, temas y dónde ver hoy

LEER MÁS
Multa por no votar en la segunda vuelta Elecciones Presidenciales Perú 2026

Multa por no votar en la segunda vuelta Elecciones Presidenciales Perú 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política