Proyecto de ley de ingreso libre a universidades está “casi terminado”, afirmó ministro Serna
El titular de Educación refirió que solo falta afinar algunas cosas y en una semana, elevarán la propuesta en el Consejo de Ministros. El proyecto menciona que el ingreso libre será gradual y en universidades licenciadas.
El proyecto de ley de ingreso libre a universidades ya se encuentra “casi culminado”; así lo confirmó el ministro de Educación, Rosendo Serna. El titular señaló que, una vez aprobado el documento, la aplicación se dará en las instituciones públicas licenciadas y de manera gradual.
Serna detalló en RPP que la propuesta técnica será sometida a un debate interno y situación de consulta dentro del Minedu. Posteriormente, esto se elevará al Consejo de Ministros y todos los ministros podrán emitir una opinión técnica sobre el trabajo.
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“Nosotros tenemos el proyecto casi terminado; está ya en el debate interno, reitero, seguro que vamos a afinar algunas observaciones que hemos hecho ayer y vamos a ponerlo en consideración del Consejo de Ministros para que nos pongan una opinión técnica respecto a la aprobación de la inversión que estamos señalando... ¿cuánto va a costar ello? ¿cuántas universidades van a ser parte de este proceso porque será un proceso gradual?”, acotó.
Por otro lado, sobre las declaraciones del presidente Pedro Castillo respecto a que ya se enviaría el proyecto de acceso libre a universidades para todos los jóvenes egresados de secundaria, el ministro aseguró que sí tienen un avance, pero seguirían trabajando.
“Nosotros no podemos anunciar un tema que no está cerrado. El día que el Ministerio de Economía nos diga esto se habilita, el día que sepamos cuáles son las universidades elegibles, ese día lo van a conocer”, agregó.
¿Es viable el ingreso libre a universidades?
Al respecto, el rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina y presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp), Américo Guevara, considera que se debe analizar la realidad de cada casa de estudios y discutir un aumento de presupuesto.
En la misma línea, el especialista en educación de la Universidad Científica del Sur, José Dextre, indicó que este PL podría incrementar la deserción universitaria, ya que “expone a los estudiantes a una frustración”.