Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Hernán Condori nombra a militante de Perú Libre en el Minsa pese a haber sido censurado

A pesar de que el Congreso dispuso su salida de la cartera de Salud, Hernán Condori sigue designando funcionarios en el Minsa. El plazo para que el perulibrista renuncie al cargo vence este domingo.

Con 71 votos, el Congreso censuró el último jueves al ministro de Salud, Hernán Condori. En 72 horas se debe oficializar su renuncia. Foto: Minsa
Con 71 votos, el Congreso censuró el último jueves al ministro de Salud, Hernán Condori. En 72 horas se debe oficializar su renuncia. Foto: Minsa
Política LR

El aún ministro de Salud, Hernán Condori, designó, a través de la resolución ministerial N° 280-202/MINSA, al cirujano dentista y militante de Perú Libre, Pio Pelagio Yapo Quispe, como el nuevo director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur (Diris Lima Sur) del Minsa. Ello, a pesar de que fue censurado por el Congreso de la República el último jueves.

De acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, Yapo Quispe está afiliado al partido oficialista desde enero de este año.

Foto: captura

Este no es el único nombramiento de Condori Machado luego de que se aprobara la moción de censura en su contra. El último viernes, se oficializó la designación de Carlos José Cantorín Camayo como coordinador del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

PUEDES VER: María del Carmen Alva pide a Pedro Castillo una “persona idónea” en reemplazo de Hernán Condori

En 2018, Cantorín Camayo, quien también milita en Perú Libre, fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad e inhabilitación por la comisión del delito de colusión cuando se desempeñó como gerente de Desarrollo Urbano en la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya en 2012.

Sin embargo, un año después, dicho fallo fue declarado nulo, por lo que se está a la espera de un nuevo juicio.

Anuncian acusación constitucional contra Hernán Condori

A raíz del nombramiento de Carlos José Cantorín Camayo, el congresista de Avanza País Diego Bazán señaló que presentará una acusación constitucional contra el saliente ministro de Salud, Hernán Condori.

PUEDES VER: Hernando Cevallos: No está en mi agenda volver al Ministerio de Salud

“No nos equivocamos al censurar a este impresentable. Ministro censurado se atreve a nombrar a un condenado por corrupción en Pronis. Nuevo titular debe dejar sin efecto esa designación. Condori cree que tiene 72 horas para saquear el Minsa. Le espera acusación constitucional”, expresó Bazán en un tuit.