Política

¿En qué situación se encuentran los involucrados en la investigación por el caso Puente Tarata?

Entre los implicados más resaltantes, Bruno Pacheco descartó entregarse a la justicia, los sobrinos del presidente siguen con paradero desconocido y Zamir Villaverde fue detenido el último lunes.

Bruno Pacheco, Zamir Villaverde, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo son algunos de los nombres más conocido de este presunto caso de corrupción. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo
Bruno Pacheco, Zamir Villaverde, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo son algunos de los nombres más conocido de este presunto caso de corrupción. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo

El último lunes 28, cuando la atención se encontraba en el debate y votación de la frustrada moción de vacancia presidencial en el Congreso, el Ministerio Público dispuso la detención preliminar –por 10 días– de 11 involucrados en el caso Puente Tarata. Hasta el momento, solos seis personas han sido detenidas, entre ellos el empresario Zamir Villaverde. También están implicados Bruno Pacheco y dos sobrinos del presidente Pedro Castillo, quienes se encuentran actualmente sin paradero conocido.

Estas diligencias se realizaron en el marco de las investigaciones por la licitación de Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la construcción del puente automovilístico Tarata, ubicado sobre el río Huallaga, en la región San Martin. Se presumen posibles actos de corrupción en esta licitación.

Sobre Bruno Pacheco

En el caso del exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, su abogada Giuliana Quiñones denunció irregularidades en las investigaciones y acusó un presunto blindaje de parte del Ministerio Público hacia la investigada Karelim López. También descartó que el ex hombre de confianza del presidente Pedro Castillo se vaya a entregar a la justicia.

“¿Cree que ante tantas arbitrariedades que existen con el representante del Ministerio Público, con una detención preliminar que hemos apelado ayer, pueda presentarse? Está sucediendo el mismo caso que la señora Keiko Fujimori, que al final en sala se declaró infundado”, declaró a Exitosa este miércoles 30, descartando así que su cliente vaya a entregarse.

Zamir Villaverde, ya detenido

El empresario Zamir Villaverde, una de las piezas clave del caso, fue uno de los primeros en ser detenido, el último lunes 28, por miembros de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) y la Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, quienes ejecutaron una orden de captura contra 11 implicados en el caso Puente Tarata.

La orden de detención preliminar en su contra es por 10 días y se dio a solicitud de la fiscal Karla Zecenarro, de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. Fue capturado cerca de su vivienda de La Molina y actualmente se encuentra bajo custodia en la sede central del Ministerio Público, en la avenida Abancay.

Sobrinos de Castillo

En cuanto a los sobrinos del presidente Castillo, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, no fueron encontrado por los agentes del orden el último lunes en el departamento que ocupan en el distrito de Magdalena. Se señala a Zamir Villaverde como alguien que ofrecía como operador al jefe de Estado a empresarios interesados en negocios, y a ambos sobrinos como los encargados de realizar las presuntas coordinaciones con el presidente y el exministro Juan Silva.

Mientras siguen con paradero desconocido, el juez Manuel Chuyo, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó —este miércoles 30— cinco meses de impedimento de salida contra Vásquez Castillo y Castillo Gómez. Ambos son investigados por los delitos de colusión agravada y organización criminal.

Detenidos de forma preliminar

La Fiscalía dispuso la detención de 11 personas implicados en el caso Puente Tarata. El primer día fueron detenidos Marco Antonio Zamir Villaverde, George Pasapera Adrianzén y Víctor Valdivia Malpartida, este último exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Un día después, martes 29, se pusieron a derecho Héctor Pasapera López, Víctor San Miguel Velásquez y Luis Pasapera Adrianzén.

En cuanto a Luis Pasapera, es dueño de la constructora Termirex, que forma parte del Consorcio Puente Tarata III, que el 19 de octubre se quedó con la obra de edificación de un puente vehicular sobre el río Huallaga, en la provincia Mariscal Cáceres, en la región San Martín. Varios de los detenidos son hermanos o familiares de él, quienes participaron en el negocio. Según información fiscal, Karelim López trabajó como asesora suya para esta cuestionada licitación.