¡Lo último! Detienen a Chibolín en una clínica de San Borja
Política

Firmas en change.org no sirven para propuesta de adelanto de elecciones, explica constitucionalista

Exmandatario Francisco Sagasti había señalado que se necesitan 75.900 firmas para poder presentar un proyecto de reforma constitucional que acorte el actual periodo del presidente y congresistas.

Publicación de change.org que pide firmas para apoyar propuesta de exmandatario Sagasti. Foto: composición captura de Facebook de Javier Rubio/Marco Cotrina de La República/
Publicación de change.org que pide firmas para apoyar propuesta de exmandatario Sagasti. Foto: composición captura de Facebook de Javier Rubio/Marco Cotrina de La República/

El último domingo 20 de marzo, el expresidente Francisco Sagasti propuso, para salir del actual entrampamiento político, que la ciudadanía se organice y presente un proyecto de ley de reforma constitucional que acorte el periodo presidencial y el congresal, y que permita nuevos comicios generales.

Así, explicó en un artículo publicado en La República que “el derecho de iniciativa para la reforma de la Constitución requiere de la adhesión del 0,3% de la población electoral, unos 75.900 ciudadanos, cuyas firmas deben acompañar al texto de iniciativas de reforma. De acuerdo con los artículos 32 y 206 de la Constitución, esta iniciativa se concretaría mediante la aprobación por la mayoría absoluta de 66 congresistas y un referéndum de ratificación”.

La propuesta del ex jefe de Estado ha causado diversas reacciones. Una de ellas ha sido que, en redes sociales, se ha compartido una publicación en la que se pide firmas en change.org para poder presentar la propuesta de Sagasti Hochhausler.

“¿Viste que el expresidente Francisco Sagasti propuso recolectar 75.600 firmas para adelantar las elecciones presidenciales y congresales, mediante una iniciativa que involucra a los ciudadanos? ¡Es nuestro momento! Súmate con tu firma a mi petición para apoyar y reforzar esta propuesta. Únete, firma y comparte, para lograr las 75.000 firmas por el país”, reza la publicación, la cual indica que al menos 438 personas ya han suscrito la solicitud virtual, aunque no se muestra en enlace.

No obstante, el profesor de Derecho Constitucional de la PUCP Juan Carlos Díaz explica que, para presentar un proyecto de ley de reforma constitucional por iniciativa ciudadana, se requiere acudir a la ONPE y pedir los planillones para recolectar las firmas del 0.3% de la población electoral, y no mediante change.org. “Tiene que ser oficial, lo que remite la ONPE”, precisa.

“Dado que, por disposición constitucional, el mandato del presidente de la República y de los congresistas es de cinco años, solo una reforma constitucional, mediante la incorporación de una disposición transitoria, podría disponer, de forma expresa, que el mandato presidencial y congresal del presente periodo gubernamental se reduzca, de forma excepcional (esto ya se hizo el año 2000)”, afirma el docente universitario.

Asimismo, añade: “Para ello, los interesados en liderar la iniciativa deberán pedir los planillones a la ONPE para recolectar firmas, con el mínimo requerido por la ley. Validadas estas por el RENIEC, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remite la iniciativa al Congreso de la República para que le otorgue el trámite de una reforma constitucional (artículo 206 de la Constitución vigente)”.

Publicación de change.org. Foto: captura de Facebook de Javier Rubio Del Valle

Publicación de change.org. Foto: captura de Facebook de Javier Rubio Del Valle