Poder Judicial ordena impedimento de salida a Alberto Fujimori por Caso Pativilca
La Cuarta Sala Penal Especializada falló a favor de la medida cautelar. El exdictador no podrá salir del país durante 18 meses a fin de asegurar su presencia en el juicio que se le sigue por la matanza de seis campesinos en 1992.
La Cuarta Sala Penal Especializada ordenó el impedimento de salida del país para Alberto Fujimori por el Caso Pativilca tras el fallo del Tribunal Constitucional que restituye el indulto otorgado al exdictador de los noventa, revocado en el 2018 por la Corte Suprema de Justicia.
De esta forma, Fujimori Fujimori no podrá salir de Lima ni al extranjero en el lapso de 18 meses a fin de asegurar su presencia en el juicio oral que se le sigue como presunto autor mediato del asesinato cometido por miembros del Grupo Colina a seis campesinos en 1992.
Al respecto, la jueza Miluska Cano decidió cambiar el mandato de comparecencia simple por restringida para el exdictador. Asimismo, dictaminó a la defensa de Alberto Fujimori informar la dirección del domicilio donde residirá —o del centro médico en el caso que sea internado— cuando sea excarcelado el líder histórico del fujimorismo del penal Barbadillo.
Asimismo, la magistrada decretó que, si el exdictador no cumple con las medidas impuestas por el tribunal de justicia, esta podrá imponer prisión preventiva. Del mismo modo, determinó que el plazo de la medida cautelar puede ser ampliada si lo solicita la Fiscalía.
Foto: Twitter / Poder Judicial
Caso Pativilca
El 29 de enero de 1992, el destacamento Grupo Colina llegó a Pativilca, en Barranca, para secuestrar, torturar y luego asesinar por la madrugada a seis personas: John Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique, Pedro Agüero Rivera, Ernesto Arias Velásquez y César Rodríguez Esquivel, a quienes se les acusó falsamente de ser terroristas.
Por estos hechos, la Fiscalía acusó a 24 personas. Entre ellos figura Alberto Fujimori, para quien se pidió 25 años de prisión; Vladimiro Montesinos; el excomandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos; Carlos Pichilingue Guevara, jefe administrativo del grupo Colina; Santiago Martín Rivas, entre otros, por el delito de homicidio calificado y asociación ilícita.