Congreso: los votos fujicerronistas que van más allá de la coincidencia
Perú Libre y Fuerza Popular votaron igual en este periodo, sobre todo en impulsar contrarreformas electorales. En ese afán, sus ideologías pasan a segundo plano.
Perú Libre y Fuerza Popular, en teoría, son partidos políticos ideológicamente distintos. Pero en este periodo sus bancadas han coincidido en diversas votaciones en el Pleno del Congreso. En la mayoría de casos, jugaron en pared cuando se trató de sacar a flote contrarreformas electorales que les permitan a sus organizaciones políticas conservar el sistema y a sus respectivos líderes, Vladimir Cerrón y Keiko Fujimori, tener poder.
El 29 de octubre, el cerronismo y el fujimorismo aprobaron suspender las elecciones primarias para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022. En aquella sesión, 23 congresistas de Fuerza Popular y 24 de Perú Libre votaron a favor.
Uno de los argumentos esgrimidos entonces por el legislador oficialista Guido Bellido fue que las normas electorales no debían inmiscuirse en la autonomía de los partidos políticos. La fujimorista Patricia Juárez utilizó la pandemia como excusa para posponer las primarias.
Al final, consiguieron lo que buscaban: el Pleno suspendió las PASO (Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) hasta las Elecciones Generales del 2026.
El 11 de marzo, 16 votos de Perú Libre y 24 de Fuerza Popular aprobaron una ley de contrarreforma electoral que atenta contra la intangibilidad del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022. Dicha norma permite extender el plazo para la inscripción del padrón de afiliados, pese a que estos ya fueron impresos por el Reniec y, además, suspende las causales de cancelación de inscripción de partidos o movimientos regionales en caso estos no cumplan con participar en las regiones o distritos que exige la ley para los comicios de este año.
El dictamen, elaborado desde la Comisión de Constitución, que preside Patricia Juárez, recibió la venia de la organización política de Vladimir Cerrón. El Pleno aprobó la ley con 82 votos en total.
El problema es que está prohibido aprobar normas electorales cuando el proceso para un comicio ya fue convocado. Sin embargo, el Congreso, junto con el fujimorismo y el cerronismo, no respetaron eso.
Pese a sus diferencias, Waldemar Cerrón y Hernando Guerra García aprobaron modificar las reglas de la colaboración eficaz, con lo que se beneficiarían sus respectivos líderes de partido: Vladimir Cerrón y Keiko Fujimori. Foto: composición LR
Pero no es la única contrarreforma en camino. En la comisión de Juárez también se discute una iniciativa de ley del vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, que reduce las multas ampliamente a los candidatos que cometan infracciones y no presenten debidamente su reporte de gastos y aportes de campaña. La propuesta de ley fue sustentada por Cerrón la semana pasada ante la Comisión de Constitución.
No obstante, las coincidencias entre el oficialismo y la bancada naranja no solo son en retrocesos de reforma electoral, también están en el mismo coro de la contrarreforma universitaria. El 2 de febrero, 24 legisladores de FP y 21 de PL aprobaron una norma que iba contra la autonomía de la Sunedu. Esto contribuyó a que el dictamen reciba la venia del Pleno con 69 votos a favor.
Las coincidencias, además, no solo apuntan a leyes, sino a decisiones políticas. En noviembre del año pasado, dos bancadas que se opusieron al gabinete de Mirtha Vásquez fueron precisamente Fuerza Popular y el bloque cerronista de Perú Libre. Vásquez recibió la investidura del Parlamento con 68 votos a favor, 58 en contra y una abstención.
La mayoría de la bancada de Perú Libre votó en contra de admitir a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo. Foto: Gerardo Marín
PUEDES VER: Bustamante: “Me parece inútil presentar mociones de vacancia que no prosperan, se pierde el tiempo”
Entre los congresistas que rechazaron la confianza, 24 eran de Fuerza Popular y 19 de Perú Libre. Ambos bloques responden y comulgan con el ideario y las órdenes de sus líderes Fujimori y Cerrón.
La clave
No apoyan salida a la crisis. La propuesta del expresidente Francisco Sagasti de que la ciudadanía recolecte 76 mil firmas para presentar un proyecto de ley de adelanto de elecciones es rechazada por las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre. Se aferran a sus cargos.
.