Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Universidad Jorge Basadre sobre Betssy Chávez: No existe software que detecte plagio

A través de un comunicado, la casa superior de estudios se pronunció sobre la acusación que pesa sobre la ministra de Trabajo. Señalan que cumplió normativa para obtener título profesional.

Chávez mencionó que se debe fortalecer la institucionalidad de los poderes del Estado. Foto: PCM
Chávez mencionó que se debe fortalecer la institucionalidad de los poderes del Estado. Foto: PCM

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, recientemente ha sido señalada de haber plagiado el 49% de sus tesis para obtener el título profesional de abogada en el año 2015. El caso fue expuesto por un programa periodístico que hizo analizar la tesis de Chávez mediante el programa Turnitin, que es usado por los centros de estudio para determinar si los trabajos presentan alguna copia de otra investigación.

Tras ello, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, donde Chávez estudió, emitió un comunicado sobre el caso.

En este, se informa que la casa de estudios ha verificado que, en el 2015, la entonces graduada de la Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas realizó sus trámites para la obtención del titulo profesional de abogada. “Cumpliendo con la normativa de grados y título de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales; y de la universidad”, dice el comunicado.

Betssy Chávez

Foto: Twitter / Universidad Nacional Jorge Basadre

Además, agrega que Chávez era parte de quinto superior y sustentó su tesis denominada “El tratamiento penitenciario y su influencia en la reincidencia y habitualidad de los reos del penal de Poccollay durante el año 2012″.

En el tercer punto, la universidad señala que “no existe un software que, en el sentido estricto de a palabra, detecte el plagio en una publicación académica y científica; solo existen softwares de detección de similitud textual”.

Los centros de educación superior que sometieron su investigación a la aplicación fueron la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Científica del Sur, en donde se obtuvo como resultado al menos 99 páginas enteras sombreadas, hecho que alerta que ya existían esos textos en internet.