Álvarez sobre indulto a Fujimori: Si no es fundamentado, la CIDH podría anular el fallo del TC
Tribunal Constitucional falló a favor de Alberto Fujimori. Deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos pueden pedir el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El Tribunal Constitucional (TC) debatirá hoy el habeas corpus contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado Alberto Fujimori concedido por el entonces mandatario de la República Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre del 2017. Todo haría indicar que el expresidente saldría en libertad.
El TC, que debe contar con siete miembros, posee en la actualidad seis magistrados, tras la muerte del tribuno Carlos Ramos. Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional, sostuvo que hay dos grupos dentro de esta institución del Estado.
El primero, integrado por Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda, estaría en contra de habilitar la libertad de Fujimori. Mientras que a favor estaría Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero; este último tendría voto dirimente al ser el actual presidente del Tribunal Constitucional.
“Si hay un empate, se considera que hace sentencia el presidente del tribunal (...) Es posible que este fallo salga un 3-3 o 4-2. Se espera una buena sentencia″, explicó.
De aprobarse la liberación del padre de Keiko Fujimori, el abogado consideró que la sentencia debe estar bien fundamentada y sustentada; ya que hay argumentos a favor y en contra del habeas corpus.
Agregó que, en un caso extremo, “si no es suficientemente fundamentado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría anular el fallo”.
En este sentido, aclaró que ya existen medidas provisionales, por lo que sería imposible que los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos no pidan un pronunciamiento de la CIDH.
Álvarez resaltó que, aunque el TC debatirá sobre el expediente del indulto ofrecido por PPK hace cinco años, es posible que los magistrados tomen en cuenta la salud resquebrajada de Alberto Fujimori mediante el principio de previsibilidad de las consecuencias.
“Las razones humanitarias podrían influir en la sentencia del TC (...) El problema es que nadie quiere otro Leguía y que la historia lo registre como una especie de venganza por parte de sus adversarios. Ha pasado 15 años en la cárcel y ahora toca evaluar si debe seguir o no”, acotó.