EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Juan Carrasco anuncia que Ejecutivo acudirá a CIDH para revertir fallo del TC que libera a Fujimori

El viceministro de Justicia señaló que desde el Gobierno están coordinado acciones y que, primero, esperarán la notificación oficial de la decisión del Tribunal Constitucional.

Juan Carrasco se pronunció por decisión del TC que permite que Alberto Fujimori salga en libertad. Foto: Carlos Contreras Merino, EFE / Video: Canal N
Política LR

El viceministro de Justicia, Juan Carrasco Millones, indicó que, desde el Gobierno de Pedro Castillo, están coordinando acciones y que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar de revertir el fallo del Tribunal Constitucional que permite la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

“Estamos coordinando acciones. Por eso, está un equipo de abogados con la finalidad de esperar, primero, la notificación oficial y formal de parte del TC y luego asumir las acciones que correspondan. Esto significará acudir a las vías internacionales, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y a través de estos medios lograr revertir este fallo del TC”, dijo en diálogo con la prensa.

Carrasco dio estas declaraciones tras reunirse con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Relató que acudió a dialogar con el jefe de Estado para “analizar este fallo emitido por el TC” y que “la recomendación es esperar la notificación de esta resolución”.

PUEDES VER: TC falla a favor de la liberación de Alberto Fujimori

“Sin embargo, nosotros pensamos que la justicia no solamente debe ser para una persona, y no solo se debe emitir un fallo a favor de una persona que está condenada por delitos tan graves como es homicidio calificado en agravio de muchas personas, del caso La Cantuta, del caso Barrios Altos, y también condenada por delitos de corrupción de funcionarios”, expresó el viceministro.

“Nosotros consideramos de manera principista que los asesinos y corruptos no deben ser favorecidos con ningún tipo de fallo que les permita egresar de un establecimiento penal, Deben cumplir su condena y, además, pagar sus reparaciones civiles”, añadió.

Lazy loaded component

“No se ha cumplido con lo que ha señalado la CIDH”

Juan Carrasco también sostuvo que con esta decisión del Tribunal Constitucional los agraviados están siendo revictimizados, “ya que no se les ha considerado para nada en la emisión de este fallo”.

PUEDES VER: Alberto Fujimori: reacciones de congresistas, políticos y ministros al fallo del TC que libera a expresidente

“No se ha cumplido con lo que ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es decir, que no procede ningún tipo de indulto para aquellas personas que han cometido delitos tan graves como el delito de homicidio calificado y de lesa humanidad. Estamos esperando que se nos notifique la resolución integral del fallo del TC”, concluyó.