AAR: “La ministra de trabajo Betssy Chávez ha demostrado ser una persona ideologizada”
En “Claro y directo”, Augusto Álvarez Rodrich conversó con Nuria Esparch, exministra de Defensa y gestora de Servir, sobre el intento de inscripción de la entidad al Ministerio de Trabajo.
Durante la última edición del programa “Claro y directo”, Augusto Álvarez Rodrich entrevistó a Nuria Esparch sobre el devenir de Servir, la Autoridad Nacional del Servicio Civil, ahora que existe un intento del Ministerio de Trabajo para adjudicarse esta entidad a las facultades de su cartera.
“Es un argumento falaz, porque en verdad no tiene la competencia normativa e interpretativa que tiene Servir en las materias que están vinculadas al servicio civil como rector del sistema administrativo. Por otro lado, el servicio civil está más allá de las relaciones laborales, más allá de un régimen de trabajo es una forma esencial para asegurar un mejor uso de los servicios públicos”, determinó la especialista.
PUEDES VER: Pedro Castillo dispuso que ministro de Defensa acuda a Pataz tras deslizamiento de tierra
¿Por qué Servir no podría estar adscrito al Ministerio de Trabajo?
Asimismo, Esparch resaltó que Servir no se alinea con el Ministerio de Trabajo porque si bien puede haber afinidad con determinadas áreas, los principios y los marcos generales que los regulan tienen diferencias importantes: “Mientras que en un régimen prevalece el énfasis en los derechos de los trabajadores y la promoción del empleo, en el otro lo que debe prevalecer es el servicio al ciudadano”. “No se puede hacer ese cambio de adscripción sin afectar definitivamente la reforma del servicio civil”, agregó.
Explicó, además, que de darse la asignación, se dañaría el avance de una carrera que lleva años luchando por conseguir mejorías. “Lo que se está haciendo es simplemente dejar a una institución de fachada porque ya no tendrá capacidad alguna para tener rectoría en esta gestión de los recursos humanos”, aseguró la exministra.
PUEDES VER: Bellido tras pedido de Alva: “El presidente tiene que tocar todos los temas de interés nacional”
Frente a la posibilidad de que la ministra de Trabajo apoye esta reforma el día 16 de marzo, ya que, según indicó Augusto Álvarez Rodrich, “Betssy Chávez ha demostrado ser una persona ideologizada, que no tiene en cuenta argumentos”, Esparch reveló que más de 40 exministros de Estado han firmado un comunicado y lo han difundido en redes sociales. “Expresamos nuestro desacuerdo y preocupación por este golpe que estaría recibiendo Servir”, indicó.