Controversia en el Ejecutivo por la tercerización laboral
Discrepancia. Produce busca “ajustes” al decreto suscrito por el presidente, que acaban parcialmente con esta modalidad.
- Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

A fines de febrero, la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, y el presidente Pedro Castillo firmaron un decreto supremo que modificaba el reglamento de la ley de tercerización laboral para eliminarla solo en los núcleos de negocio de las empresas.
El sociólogo e investigador laboral Enrique Fernández-Maldonado reconoce que este cambio es bueno porque busca acabar con la precarización del empleo, dado que las empresas que contratan a través de terceros “dan un mal uso y desnaturalizan” las condiciones de trabajo, al punto de que esta mano de obra no recibe beneficios sociales como la CTS y gratificaciones, pese a realizar la misma labor bajo las mismas condiciones que los contratados.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

Controversia en el Ejecutivo por la tercerización laboral
Discrepancias
El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Jorge Prado, adelantó ayer que propondrán “algunos ajustes” a la normativa impulsada por el MTPE.
“Creo que vamos a tono con lo que (el Ministerio de) Economía está proponiendo. Esto (ajustes a la tercerización) podría tener impacto y hay que tener mucho cuidado en ello”, dijo.
Vale acotar que desde el MEF rechazaron este decreto, alegando que contraviene a la productividad y reducirá el empleo formal.
En ese sentido, Fernández-Maldonado explica que con la llegada de Óscar Graham al MEF las discrepancias se darán por el retorno a una tecnocracia neoliberal que no comulga con las políticas del derecho y protección de los trabajadores, bandera de la gestión Castillo.
A ello hay que agregarle las investigaciones recientes que vinculan a allegados de Acción Popular al Produce. “Incluso la propia (Maricarmen) Alva impulsó medidas que desprotegían a los trabajadores. Habrá que ver cómo se resuelve al interior del Ejecutivo este asunto”, sostuvo.




















