Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Muñante envió oficio al ministro de Salud para pedir que se levanten restricciones sanitarias

El congresista de Renovación Popular solicitó que se deje sin efecto el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos; sin embargo, especialista consideró que esto no sería viable por la cantidad de vacunados con dosis de refuerzo en el Perú.

El parlamentario puso como consideración para su propuesta la experiencia de otros países. Foto: Congreso / La República
El parlamentario puso como consideración para su propuesta la experiencia de otros países. Foto: Congreso / La República

El congresista Alejandro Muñante envió un oficio al titular de Salud, Hernán Condori, a fin de que ponga en consideración en el Consejo de Ministros la propuesta de levantar las restricciones sanitarias por la pandemia de la COVID-19.

El parlamentario de Renovación Popular solicitó que se emita un decreto supremo que deje sin efecto que los mayores de 12 deban presentar su carnet de vacunación para ingresar a espacios cerrados.

Del mismo modo, pidió que se evalúe el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos, así como el de doble mascarillas —o una KN95— en lugares cerrados.

Entre las consideraciones expuestas, el parlamentario sostuvo que en países como Francia, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y demás existe una “tendencia a la flexibilización y no al endurecimiento de las medidas”.

Finalmente, Muñante indicó en su oficio que se le remita un informe “en el tiempo oportuno” sobre las decisiones que tomará el Ministerio de Salud respecto a su solicitud.

Al respecto, el director general de Intervenciones Estratégicas del Minsa, Alexis Holguín, indicó en su momento a Canal N que era una medida que estaba en evaluación por las autoridades; sin embargo, nada ha sido confirmado.

El exministro de Salud Oscar Ugarte, por su parte, declaró a La República que no hay forma de que se deje de usar este elemento en el país, ya que el nivel de vacunación aún es bajo para la tercera dosis contra el coronavirus, algo que es diferente en los países de primer mundo, que son los que lideran el porcentaje de inmunizados con la dosis de refuerzo.