Tras reducción de contagios, ¿Perú está en condiciones para dejar de usar las mascarillas?
Especialistas indicaron que podría ser una opción; sin embargo, existen muchos factores que deben ser tomados en cuenta por el Ministerio de Salud.
El Perú se encuentra en un descenso en la curva de contagios por la COVID-19 de la tercera ola; ante ello surge la idea de que el uso de la mascarilla podría dejar de ser obligatorio en el país, así como sucede en naciones como España, Italia, Francia, entre otras. El director general de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud (Minsa), Alexis Holguín, había mencionado que era una medida que estaba en evaluación por las autoridades; sin embargo, hasta el momento no hay nada confirmado.
“Por el momento (el retiro de mascarillas) se está estudiando, y hay que ver la realidad de nuestro país. Tenemos que incrementar la vacunación, los niños son un grupo que siguen vacunándose, aún falta vacunar a adultos mayores“, dijo a Canal N en su momento.
El exministro de Salud, Oscar Ugarte se pronunció al respecto y señaló que no hay forma que se deje de usar este elemento en el país, ya que el nivel de vacunación aún es bajo para la tercera dosis contra el coronavirus, algo que es diferente en los países de primer mundo, que son los que lideran el porcentaje de inmunizados con la dosis de refuerzo.
“No por supuesto que no, sería una barbaridad. El hecho de que los contagios sean bajos no justifica el retiro de las mascarillas. En la primera y segunda ola también bajó y luego vino la tercera. Además que el nivel de vacunación con 3 dosis es muy bajo. Aquí solo hay 33% de peruanos inmunizados con la dosis de refuerzo eso quiere decir que 2/3 de la población está desprotegida”, dijo a La República.
Medida puede ser evaluada
Por su parte, Pablo Tsukayama, virólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, indicó que debería ser una medida que se evalúe en el Minsa o que, por lo menos, esté en consideración teniendo en cuenta el monitoreo sobre la transmisibilidad del virus.
“Las mascarillas en exteriores no deben ser obligatorias, en interiores debería estar sujeto a evaluación. Hay poca evidencia de que en lugares con aglomeración de personas, pero que estén al aire libre, se contagien de COVID-19 masivamente. Sin embargo, aún la transmisión del virus es alta en Perú”, recalcó.
Desde el jueves 10 ya no es obligatorio llevarlas en exteriores en España. Foto: difusión
Acelerar proceso de inmunización
Ugarte instó al Ministerio de Salud a enfocarse en acelerar los procesos de inmunización, pues la segunda dosis solo protege a los peruanos por un periodo de tiempo de tres a cuatro meses, por lo que la tercera dosis es obligatoria para seguir luchando contra el virus. Asimismo, recordó que la vacunación en niños de cinco a 11 años aún es muy baja pese a estar a dos semanas del inicio de clases.
“En lugar de eliminar restricciones como el aforo, el uso de mascarillas, el Minsa debe impulsar con seriedad la vacunación, las cifras son muy bajas y la protección comenzará a disminuir notoriamente en los ciudadanos”, precisó.