RMP: “Cuando un fujimorista y un miembro de Perú Libre están de acuerdo, solo la sociedad pierde”
En Sin guion, Rosa María Palacios explicó cómo la persecución de La Resistencia a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, está relacionada con el intento del Congreso de modificar la ley de colaboración eficaz.
La Resistencia, grupo de extrema derecha ligado al fujimorismo, llegó hasta el domicilio del periodista Jaime Chincha. Horas más tarde, la agrupación también fue a la vivienda de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en Magdalena del Mar, para exigir su renuncia.
Rosa María Palacios recalcó que este grupo posee la simpatía del partido dirigido por Keiko Fujimori y Renovación Popular, de Rafael López Aliaga. Agregó que esta persecución hostil advierte de una posible estrategia montada desde el Congreso de la República para intimidar a Ávalos.
“Hacer esto indica que la señora fiscal de la Nación es inocente, este tipo de gente solo va tras inocentes, es su manera de operar. Es un brazo armado, violento de grupos de poder que quieren poner en evidencia su poder”, explicó.
El periodista René Gastelumendi, el excongresista Daniel Olivares, el excandidato presidencial por Acción Popular Yonhy Lescano y Francisco Sagasti, expresidente de la República, han sido algunas de las víctimas de este grupo radical.
Según un reporte del IDL, Juan José Muñico, alias ‘Maelo’, ya ha sido condenado por difamación. Asimismo, posee investigaciones por acoso y discriminación. No obstante, el proceso avanza muy lento.
“Estos grupos son el germen de células terroristas, así se organizaron los nazis. Así como en el Perú hay gente preocupada de que finalmente Pedro Castillo nos va a llevar al comunismo, bueno esto sí es real. Van a casas de personas a fastidiarlos, lo cual está prohibido porque es acoso y es un delito. Continúan actuando impunemente porque nadie los para”, lamentó.
Otorongo no come otorongo
La congresista de Alianza para el Progreso (APP) propone que los fiscales solo tengan cuatro meses para corroborar la información obtenida por los colaboradores y, además, intenta poner una condena privativa de la libertad si los datos revelados son publicados.
“Cuando un fujimorista y un miembro de Perú Libre están de acuerdo, solo la sociedad pierde (...) Nano Guerra García y Waldemar Cerrón pidieron que se priorice este proyecto, los dos juntos y ahora ya está en el Pleno y, como esta legislatura no se acaba nunca, la van a discutir de todas maneras”, advirtió.
PUEDES VER: Miembros de La Resistencia generan disturbios en exteriores de la casa de fiscal de la Nación
De obtener luz verde en el Parlamento, Palacios precisó que se perjudicaría al menos 90 procesos de colaboración eficaz en trámite del caso Lava Jato.
Ante ello, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, mostró su total desacuerdo con la medida. “¿Qué cosa quieren? Impunidad. ¿Qué está buscando, señores? Desincentivar a los colaboradores. Ahora, un pena para jueces, fiscales y, de repente, para ustedes (periodistas), eso no es mordaza”, declaró en RPP.