Orden del Poder Judicial contra miembro de La Resistencia crea un precedente
La abogada penalista Liliana Calderón manifestó que la medida del Poder Judicial contra Álvaro Subiria es un mensaje para que grupos violentos “sepan que pueden acarrear consecuencias”.
El grupo violentista La Resistencia ha actuado impunemente desde hace varios años, lo cual genera caos y acoso a personas con quienes no coinciden en ideología política o preferencias. Además, se han valido de ‘su derecho a la protesta’ para camuflar sus energúmenos comportamientos. No obstante, la orden del Poder Judicial publicada el último lunes 13 de diciembre que aplica una medida de protección a dos víctimas de uno de los miembros de este colectivo genera un precedente.
La abogada penalista Liliana Calderón saludó el rápido actuar de la Corte Suprema en favor de Gloria Basilia Huamán y María Elena Carbajal Cepeda, víctimas de esterilizaciones forzadas, quienes podrán estar más tranquilas, ya que su agresor Álvaro Subiria Alegría, integrante del grupo extremista La Resistencia, deberá mantener una distancia de 300 metros, además de llevar terapia psicológica.
“Me parece una medida adecuada del Poder Judicial porque lo que están haciendo es brindar medidas de protección ante un hecho con suficiente verosimilitud de peligro para una víctima. Entonces, el PJ otorga medidas para evitar que esa situación de peligro se intensifique o justamente para erradicar esa situación de peligro”, declaró a La República.
La agresión a estas dos mujeres se dio cuando ellas realizaban un plantón para reclamar que se haga justicia respecto al caso de las Esterilizaciones Forzadas y se determine responsabilidades sobre el tema; de pronto, empezaron a recibir gritos de miembros de La Resistencia, quienes además se acercaron a empujarlas, golpearlas y patearlas en el suelo, según su testimonio.
Resolución del Poder Judicial doonde se narró el testimonio de una de las víctimas.Foto: captura
PUEDES VER: Comisión de Ética evaluará iniciar investigación a Alva por conversación con diputados españoles
Ya que esta no sería la primera vez que esta agrupación agresiva actúa perjudicando la integridad física de otros, pues se han denunciado los casos de los improperios contra el ministro del Interior Avelino Guillén y los golpes al excongresista Yonhy Lescano —los mismos que fueron registrados en video—; la letrada considera que la decisión del Poder Judicial puede servir como ejemplo para aplicarse en casos similares.
“Es una buena decisión del Poder Judicial como un mensaje si se quiere también a otras agrupaciones de la misma índole que intenten agredir a personas con esos comportamientos, que sepan que pueden acarrear consecuencias”, sostuvo Calderón.
PUEDES VER: Cerrón tras incautación de su pago por reparación civil: “Jamás embargarán mi convicción”
En tanto, añadió que “el derecho a la protesta está totalmente alejado de lo que implica una conducta violentista o que afecte la integridad de las personas”, por lo cual actitudes de ese tipo tienen que ser prevenidas y sancionadas con celeridad.
A responder. Juan José Muñico Gonzales, alias 'Maelo', es uno de los denunciados por Aprodeh y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Foto: John Reyes/ La República
Otras medidas para proteger a víctimas de violencia
Liliana Calderón informó que, además de las medidas de protección que otorgó el PJ a las víctimas de violencia, también se pueden imponer medidas cautelares contra lo agresores como prisión preventiva, el impedimento de salida del país, la comparecencia con restricciones, así como algunas medidas limitativas de derechos.