Política

¿Las mociones y denuncias contra Alva afectarán la tregua entre el Congreso y el Ejecutivo?

Especialistas indicaron que, pese a la existencia de esta clase de armisticio temporal, los intentos de desestabilizar al Gobierno por parte del Legislativo no van a detenerse.

El gabinete ministerial acudirá al pedir el voto de confianza el próximo 8 de marzo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
El gabinete ministerial acudirá al pedir el voto de confianza el próximo 8 de marzo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El último 16 de febrero, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, junto a voceros de la mayoría de bancadas, exceptuando Juntos por el Perú y Perú Democrático, brindaron una conferencia de prensa en la que se anunció una “tregua” entre el Legislativo y el Ejecutivo previo al voto de confianza que solicitará el gabinete ministerial el próximo 8 de marzo en el Pleno del Parlamento.

En un conferencia posterior, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ofreció disculpas a los parlamentarios por algunas frases o expresiones que haya tenido contra ellos en medio de la crisis política que afronta el país por los conflictos entre ambos poderes.

Pese a que parecía que las aguas se habían calmado de los dos lados, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, anunció que no iba a retirar la denuncia constitucional que había interpuesto en contra de Alva Prieto luego de la reunión que tuvo con un grupo de congresistas de la oposición en un hotel miraflorino, donde presuntamente acordaron un plan de vacancia presidencial, según el semanario Hildebrandt en sus trece.

Del mismo modo, se presentó una moción de censura en contra de la titular del Parlamento por el mismo motivo. En este caso, dicha iniciativa lleva las firmas de legisladores de las bancadas de Perú Democrático, Juntos por el Perú y también de Perú Libre.

Frente a ello, el director de Vox Populi y experto en temas políticos, Luis Benavente, manifestó que la “tregua” que se planteó antes de la cuestión de confianza se ha partido y que estas mociones y denuncias puede ser tomadas como una provocación por parte de la oposición.

Ya está totalmente rota (la tregua) con ese hecho. Es más, el sector de la oposición del Congreso puede tomar eso como una provocación. El tema de la vacancia es un tema que no se va a frenar con una censura a la presidenta del Congreso porque ese es el punto central y la acusación constitucional tampoco va a lograr su cometido”, señaló en diálogo con La República.

En ese sentido, el analista enfatizó que el Consejo de Ministros no puede enfrentarse a quienes les va a pedir la confianza. “Esos procesos contra la presidenta del Congreso solo van a lograr un mayor enfrentamiento y van a deteriorar más la relación del Ejecutivo con el Legislativo”, agregó.

Para el politólogo Martín Coronado esta especie de armisticio entre el Ejecutivo y el Legislativo aún está en pie, pero indicó que no es algo permanente y solo se va a mantener hasta después de que se solicite la investidura.

Esta tregua solo existe hasta que haya el voto de confianza, una vez que este se dé, el Congreso va a seguir con interpelaciones, censuras y otros mecanismos de control político que ha tenido hasta el momento”, sostuvo.

Posibles cambios en el gabinete

Benavente explicó que hay un sector de la oposición de Congreso que va a esperar un cambio en el gabinete, en referencia a los ministros cuestionados. Sin embargo, deslizó que este grupo sí brindaría la confianza para no gastar su “bala de plata”.

“Yo creo que hay un sector que va a esperar un cambio y lo importante va a ser determinar cuánto impacta ese sector, si ese sector de voto es decisivo para la confianza, pero, por otro lado, una parte de la oposición va a considerar que lo más estratégico es dar la confianza para no gastar aquella ya famosa bala de plata, para no poner en una situación precaria al Congreso ante la eventualidad de una disolución, acotó.

Del mismo modo, resaltó que podría existir “un opositor más maquiavélico” o más astuto que decida darle el voto al gabinete de Torres Vásquez porque va a seguir siendo confrontacional y va a alimentar más la posibilidad de una vacancia presidencial. “A la oposición no le conviene un presidente del Consejo de Ministros muy conciliador o muy carismático”, dijo.

Por su parte, Coronado señaló que las bancadas tienen clara qué situación les deparará si el Congreso de la República no le otorga la confianza a este cuarto Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo.

Creo que esperar un cambio en el gabinete es poco probable y en todo caso, las bancadas que son de oposición claramente saben lo precaria que sería su situación si es que niegan el voto de confianza. Probablemente se abstengan si es que ven que no llegarían a conseguir los votos suficientes los partidos asociados al Ejecutivo”.