Presentan segunda moción de censura contra María del Carmen Alva

El documento contiene las firmas de Roberto Sánchez, congresista de Juntos por el Perú y ministro de Comercio Exterior y Turismo, así como de parlamentarios de Perú Libre y Perú Democrático.

La presidenta del Congreso enfrenta una segunda moción de censura. Foto: Carlos Contreras/LR
La presidenta del Congreso enfrenta una segunda moción de censura. Foto: Carlos Contreras/LR

Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y congresista de Juntos por el Perú, y otros legisladores de Perú Democrático, así como de Perú Libre, firmaron una nueva moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Los legisladores suscribieron este documento que fundamenta la censura en la reunión entre un grupo de políticos y parlamentarios de oposición a la gestión del presidente Pedro Castillo, donde se habría tratado las formas de lograr la destitución del mandatario, según reveló un informe del semanario Hildebrandt en sus trece.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En dicha encuentro se confirmó la presencia de María del Carmen Alva y Luis Arriola (Acción Popular); Patricia Juárez y Hernando Guerra García (Fuerza Popular); Jorge Montoya y Alejandro Muñante (Renovación Popular); Norma Yarrow y José Williams (Avanza País); Carlos Anderson (Podemos Perú) y Lady Camones (Alianza Para el Progreso); además de los excongresistas Úrsula Letona y Jorge del Castillo.

Moción de censura

Moción de censura

“El Congreso de la República ha querido disimular esta reunión de coordinación del ‘Plan vacancia exprés del Castillo’ emitiendo una nota en el Congreso noticias e intentando justificar la reunión bajo la excusa de un seminario taller financiado por la Fundación Frierich Naumann, quienes estarían financiando estas actividades golpistas en territorio nacional. Esto es una grave intervención del Gobierno de la República de Alemania en nuestra política y soberanía nacional”, precisó la moción de censura presentada.

De igual manera, la crítica hacia la Mesa Directiva del Congreso se dio porque “ha asumido un plan cuasi montesinista que vulnera el fin de nuestra carta magna, intentando instaurar el ya referido gobierno parlamentarista con esencia fujiaprista”.

De acuerdo a lo argumentado, esto iría en contra del artículo 43 de la Constitución Política, que establece que nos encontramos en un estado de derecho, cuya forma de gobierno es ‘democrática’ y se sustenta en el principio de separación de poderes. Sin embargo, según lo expuesto, María del Carmen Alva y compañía habrían dejado de lado esa labor.

Por otro lado, los parlamentarios que pretenden censurar a la presidenta del Congreso aludieron que Alva Prieto encabeza un “grupo golpista” que infringe el artículo 45 de la Constitución Política, referido a que el “poder del Estado emana del pueblo”. “Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen. Ninguna persona, organización, Fuerza Armada, Policía Nacional o sector de la población puede arrogarse el ejercicio de ese poder. Hacerlo constituye rebelión o sedición”, mencionó.

Esta es la segunda moción de censura contra la titular del Parlamento tras la primera presentada por Silvana Robles, congresista de Perú Libre.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Jorge Kishimoto: “Es muy probable que César Vallejo haya sido envenenado”

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: transmisión minuto a minuto del Clásico por LaLiga de España 2026

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos