Perú vs. México EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del partido amistoso FIFA 2022
Política

José Domingo Pérez: “Se podría juzgar a Keiko Fujimori y demás implicados a finales de año”

El representante del Ministerio Público señaló que esto va a depender de que el Poder Judicial dé “los medios que permitan la descarga procesal del juez”.

Domingo Pérez recordó que el caso se encuentra en la etapa de control de la acusación. Video: TV Perú
Política LR

El fiscal José Domingo Pérez se pronunció respecto a los avances que se están realizando desde el Ministerio Público en relación al caso Cócteles y deslizó que el juicio en contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, además de Jorge Yoshiyama y otros implicados podría realizarse a finales de este año. Sin embargo, aclaró que todo va a depender de las disposiciones del Poder Judicial.

“Consideramos que si el Poder Judicial da los mecanismos y los medios que permitan la descarga procesal del juez que está conduciendo el caso de Keiko Fujimori, y se puedan llevar sesiones de audiencia continuas o seguidas, creo que podemos estar entrando a juzgamiento en el segundo semestre del presente año. Se podría juzgar a Keiko Fujimori, Jorge Yoshiyama y demás implicados a finales de este año”, indicó en diálogo con TV Perú.

Domingo Pérez y Fujimori

En ese sentido, Domingo Pérez aseveró que por parte de la Fiscalía las investigaciones ya han concluido en marzo del 2021. Por tal, recordó que se han implicado a 40 personas físicas y 2 personas jurídicas, entre ellas al partido Fuerza Popular. “Procesalmente nos encontramos en una etapa intermedia, una etapa que se conoce como de control de la acusación”, dijo.

Asimismo, se refirió al lapsus que cometió Fujimori Higuchi el último sábado 5 de febrero durante una entrevista, cuando afirmó que la agrupación política que lidera recibió aportes de fuentes ilícitas para su campaña presidencial.

Ha habido una situación que descubre lo que la Fiscalía viene afirmando durante este último periodo de tiempo, de que hay un caso que amerita ser juzgado y, de determinarse la responsabilidad penal de los acusados, que sea un juez o los jueces los que impongan una sentencia condenatoria”, expresó José Domingo Pérez.

Lazy loaded component

Sobre Giancarlo Bertini

El representante del Ministerio Público también se manifestó sobre el empresario Giancarlo Bertini Vivanco, quien regresó al país y se presentó ante el juez Víctor Zúñiga tras haberse fugado al extranjero en el 2018.

Giancarlo Bertini tiene una participación importante porque es la persona que se encarga de captar a quienes van a presentarse como falsos aportantes. Es decir, las personas que terminan realizando el ‘pitufeo’, un término que los medios han dado a conocer como la modalidad de Fuerza Popular para lavar este dinero”, sostuvo Domingo Pérez.

¿Qué fueron los cócteles de Keiko Fujimori?

Los cócteles de la lideresa de Fuerza Popular fueron actividades organizadas por el partido fujimorista para recaudar fondos a fin de solventar la campaña presidencial de su lideresa.

Los hechos evidencian que para la campaña del 2016, Fuerza Popular organizó seis actividades de recaudación, es decir, media docena de cócteles. En estos eventos, según reportó el mismo partido fujimorista, se recolectó 4 millones 606 mil 218 soles.