Política

Archivan proceso disciplinario contra José Domingo Pérez que impulsó Keiko Fujimori

La Oficina de Control Interno del Ministerio Público determinó que el fiscal Pérez no fue responsable de presuntas “filtraciones” a medios de comunicación por el caso Cócteles.

Acusación. Para José D. Pérez, los abogados usan pretextos legales para evadir el juicio. Foto: La República
Acusación. Para José D. Pérez, los abogados usan pretextos legales para evadir el juicio. Foto: La República

El órgano de Control Interno del Ministerio Público, que abre procesos disciplinarios contra los fiscales al interior de la institución por presuntas irregularidades, ha archivado de forma definitiva una queja presentada por Keiko Fujimori, Mark Vito y Fuerza Popular contra el fiscal José Domingo Pérez y tres de sus adjuntas.

Según pudo conocer La República, la titular de Control Interno de Lima, Mery de la Torre Chávez, decidió el último 31 de enero que no hay responsabilidad en Pérez por una presunta serie de “filtraciones” de información reservada del caso Cócteles (Odebrecht) a distintos medios de comunicación entre los cuales se encuentra este diario.

1

1

“A lo largo de la investigación disciplinaria no se ha logrado establecer fehacientemente la conducta que a título de dolo o la culpa sería atribuible al fiscal quejado, teniendo en cuenta que las diligencias se llevaron mínimamente en presencia de más de un fiscal, el investigado o testigo y su defensa técnica”, indica la resolución.

Los abogados de Keiko Fujimori, su esposo, y Fuerza Popular sostuvieron en 2019 a través de una queja que tanto Pérez como las adjuntas Elvia Caro, Iris Falla y Enma Acosta, del primer despacho del equipo especial Lava Jato, habrían participado de la filtración de documentos e información a los medios, referente a las declaraciones dadas a la Fiscalía por Luis Mejía Lecca, Jorge Yoshiyama Sasaki, Daniel Salaverry Villa, Martín Pérez Monteverde, Óscar Hikou Moritani, Diego Farah Jarufe, Celso Dextre Cuaresma y los empresarios y aportantes a la campaña de Keiko, Dionisio Romero Paoletti y Vito Rodríguez Rodríguez.

2

2

3

3

Tras ello, Control Interno abrió un proceso disciplinario contra Pérez y sus adjuntas en noviembre de 2019, no obstante, la fiscal superior de la Torre concluyó en su decisión también que Pérez, por el contrario, mantuvo una conducta “diligente a fin de que se tomen acciones al respecto como lo es restringir el uso de equipos celulares, por lo que tuvo una actuación preventiva adecuada respecto a los cuestionamientos de presunta filtración”.

De la Torre también hace hincapié en la imposibilidad de identificar, de entre una “pluralidad” de actores como los fiscales adjuntos, abogados y personal administrativo, a quienes filtraron la información por lo que concluye que “no han sido corroborados” los cuestionamientos que alegaron Keiko, su esposo y el partido fujimorista.

Al respecto, uno de los abogados de Fuerza Popular, Elio Riera Garro, sostuvo para este diario su disconformidad con la decisión de Control Interno. “Adolece de motivación y se pronuncian sobre todos los medios probatorios presentados por la defensa”. El letrado adelantó que “se presentará el recurso de apelación respectivo a efectos de revocar lo señalado por el Organo de Control de Interno”.

Fase previa al juicio

El juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, viene controlando desde diciembre de 2021 la etapa previa al juicio contra Keiko Fujimori y más de 50 acusados por varios delitos. El magistrado viene evaluando así las pruebas, sustentaciones y otros documentos de la Fiscalía.

Se trata de un proceso que puede resultar extenso, pues las defensa y la Procuraduría de Lavado de Activos también intervienen para definir qué documentos, testigos y otros elementos pueden o no pasar a un juicio oral.

El caso contra Keiko abarca los delitos de organización criminal, asociación ilícita, lavado de activos, obstrucción a la justicia, falsa declaración y falsedad genérica.

Por este expediente, la Fiscalía pidió 30 años de prisión contra Keiko Fujimori y el “núcleo duro” de la presunta organización criminal que habría encabezado la excandidata presidencialPier FigariAna Herz y Vicente Silva Checa.