Bruno Pacheco: jefe de la Sunat afirma que pedidos de exfuncionario no fueron atendidos
Luis Vera Castillo se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga los presuntos actos irregulares que habrían cometido funcionarios del entorno del presidente Pedro Castillo.
El titular de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Luis Vera Castillo, aseguró que ninguno de los pedidos hechos por Bruno Pacheco, ex asesor presidencial, para favorecer a terceros fueron atendidos.
Las solicitudes de Pacheco Vera estaban relacionadas al nombramiento de un martillero público en Trujillo, Marco Urbina Chumpitassi, al no cobro de una deuda tributaria y a un proceso de fiscalización de la empresa Deltron. Asimismo, pedía que se ampliara la importación de mercurio de 20 a 500 toneladas en beneficio de la empresa MQVC Corporation.
Vera Castillo se presentó ante la Comisión de Fiscalización, la encargada de investigar los posibles actos irregulares que habrían cometido los funcionarios públicos que integran el entorno del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.
En ese sentido, el jefe del ente recaudador confirmó que el exasesor le trasladó algunos requerimientos, vía chat. Sin embargo, fueron puestos de conocimiento al Ministerio Público de manera inmediata, apenas fueron revelados por la prensa. Además, brindó el celular institucional a la Fiscalía para los fines correspondientes.
Requerimientos rechazados
De acuerdo con el jefe de la Sunat, los pedidos de Bruno Pacheco fueron rechazados, y en ese momento dejó de comunicarse con el ahora exfuncionario palaciego.
“Soy un profesional de carrera de la Sunat, a la cual ingresé por concurso público. Yo tengo muy claro lo que debo hacer y lo que no debo hacer”, dijo Vera.
El presidente de la comisión Ángel Ventura cuestionó sobre por qué no puso tal situación en conocimiento del procurador, para que pudiera tomar las acciones pertinentes. Frente a ello, Vera Castillo señaló que, cuando ocurren hechos irregulares a la interna, se pone en conocimiento de la Intendencia de Recursos Humanos.
“No han sido actos irregulares dentro de la institución, sino que vinieron de fuera”, añadió.
Posteriormente, fue consultado si consideraba que los pedidos de Pacheco colindaban con el tráfico de influencias, a lo que respondió que le correspondía al Ministerio Público determinar dicho calificativo.