Ortiz sobre acusación de Montoya: No pudo demostrar alguna vinculación mía con un grupo terrorista
La ministra del Cultura, Gisela Ortiz, expresó que espera que la Comisión de Ética del Congreso, que investiga al parlamentario Jorge Montoya por su acusación sin sustento, garantice los derechos a la dignidad y el buen nombre.
En conferencia de prensa, la ministra de Cultura (Mincul), Gisela Ortiz, señaló que el parlamentario Jorge Montoya, de Renovación Popular, hasta la fecha no ha podido demostrar su “acusación difamatoria”, en la cual afirmó que la titular del Mincul tenía nexos con el grupo terrorista Sendero Luminoso.
“En realidad, yo no tendría por qué (dar) algún descargo sobre estas acusaciones difamatorias del señor congresista. Lo que tiene que hacer es demostrar alguna vinculación mía con grupos terroristas, como él lo ha señalado, (pero) no lo ha podido sostener en todos estos meses”, dijo Ortiz Perea sobre el legislador, quien es investigado por la Comisión de Ética del Congreso por estas declaraciones.
En ese sentido, se mostró preocupada de que se banalicen las acusaciones por terrorismo, un delito al que no solo considera de gravedad, sino que generó “una guerra interna fratricida” en el país durante 20 años. “Creo que las víctimas, en especial las del Estado, no tenemos por qué cargar con el estigma”, expresó.
Asimismo, recordó que por el caso La Cantuta, en el cual nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle fueron asesinados por integrantes del grupo Colina en 1992, la Corte Suprema sentenció en cinco oportunidades a los responsables del crimen. Asimismo, rememoró el veredicto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que responsabilizó a los agentes del Estado del atentado.
“Durante 30 años, los demás familiares y yo hemos sido personas públicas sobre este tema. Cualquier acusación que se quiera hacer en nuestra contra hay canales para hacerlo. En 30 años, nadie ha podido demostrar algún tipo de vinculación con algún grupo terrorista”, alegó.
Del mismo modo, manifestó que espera que la Comisión de Ética del Congreso actúe de acuerdo al reglamento de funciones y que garantice los derechos a la dignidad y el buen nombre.
“Ojalá sea un precedente para que, más allá de nuestras diferencias políticas, no caigamos en ese facilismo de intentar callar a la opositor con esta acusación y difamación de ser señalado como terrorista. Eso cosifica a la otra persona. Muchos se creen con autoridad para agredirnos verbalmente y estigmatizar a las víctimas. Eso es peligroso en un país donde a veces la política tiende a exacerbar nuestras emociones”, puntualizó.