Lama sobre visita de Pachas a Torres: “Se ve muy mal y se presta a todo tipo de conjeturas”
Los abogados penalistas Luis Lama Puccio y Liliana Calderón manifestaron que, ante situaciones de posible conflicto de interés, lo mejor sería mantenerse al margen para evitar cuestionamientos.
Las declaraciones del ministro de Justicia, Aníbal Torres, en las que mencionaba que se evaluaría el expediente del procurador general del Estado, Daniel Soria, generó incertidumbre ante una posible represalia. Esto debido a que Soria fue quien interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por las reuniones con la empresaria Karelim López en su domicilio ubicado en el distrito de Breña.
Posteriormente, trascendió que Eduardo Pachas, abogado del primer mandatario, había visitado el despacho de Anibal Torres antes de indicar en un medio de comunicación que el procurador Soria debería ser removido del cargo en caso no cumpla con los requisitos establecidos.
“Exhorto a Aníbal Torres que examine si este señor tiene los dos años de litigio y, si no los tiene, que se anule el nombramiento, que devuelva todo el dinero que este señor ha cobrado por ese cargo público”, manifestó Pachas para Canal N.
PUEDES VER: Calderón: Evaluación de la permanencia del procurador Daniel Soria podría tomarse como represalia
Teniendo en cuenta este panorama, el abogado penalista Luis Lama Puccio explicó a La República que la reunión entre el ministro de Justicia y el abogado de Pedro Castillo se presta a conjeturas, situación que tiene que manejarse con sumo cuidado.
“Se ve muy mal y se presta a todo tipo de conjeturas. El doctor Aníbal Torres no solamente es ministro y profesor, ha sido ni más ni menos que decano del ilustre Colegio de Abogados de Lima, entonces tiene que tener mucho cuidado con ese tipo de declaraciones”, dijo Lama.
En esa misma línea, la abogada penalista Liliana Calderón expresó a este medio que generar mayores situaciones de conflicto no beneficiarían al país y que, por tanto, se debería evitar este accionar.
“Estamos en esta situación en donde ya la procuraduría presentó una denuncia contra el presidente que ha sido encausada. Si todavía existe esta discusión de si se le puede o no se le puede investigar (...), yo creo que no es oportuno generar estas situaciones de conflicto o posible conflicto de interés. Lo mejor es mantenerse al margen y evitar cualquier situación que pueda generar un cuestionamiento, que al final creo que es lo que debería primar”, aseveró.
Fiscal de la Nación decidió abrir y suspender investigación al presidente Pedro Castillo
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en concordancia con la Constitución Política del Perú, decidió abrir una investigación preliminar al presidente Pedro Castillo por sus reuniones con Karelim López y Samir Abudayeh, así como por las presuntas irregularidades en los ascensos militares. Sin embargo, de inmediato procedió a suspender todas las diligencias que esa decisión pudiera generar.
La suspensión de las diligencias es hasta julio del 2026, cuando termine su mandato presidencial. Esta suspensión es solo respecto al presidente, no incluye al ministro de defensa, Walter Ayala Gonzales, al exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco, la lobista Karelim López, ni al empresario Samir Abudayeh y otros.