Política

Somos Perú: Congresista Héctor Valer renuncia a su bancada

El legislador anunció que integrará una nueva bancada que se encuentra en gestación, y que está circunscrita a un programa político “pro nueva Constitución con diversidad ideológica”.

Tras su renuncia, Héctor Valer agradeció a la bancada de Somos Perú. Foto: Marco Cotrina/GLR
Tras su renuncia, Héctor Valer agradeció a la bancada de Somos Perú. Foto: Marco Cotrina/GLR
Política LR

El congresista Héctor Valer Pinto renunció de manera irrevocable a la bancada de Somos Perú. A través de un oficio, el legislador anunció que su salida se debe a que formará parte de un grupo parlamentario -aún en gestación- que tiene como programa político la promoción de una “nueva Constitución con diversidad ideológica”, asunto que no está en la agenda de su ahora exagrupación.

“Parto de esta bancada con grandes deudas de bondad, esperando que en la nueva constitución del grupo parlamentario que se avecina nos vaya tan bien como estuve en Somos Perú. La nueva bancada que se constituirá está circunscrita a un programa político pro nueva Constitución con diversidad ideológica, en la que ustedes no están de acuerdo”, explicó el congresista en su carta que está dirigida al vocero del partido del corazón, José Jeri.

Asimismo, agradeció a la bancada de Somos Perú por integrarlo en sus filas, luego de haber sido separado por Renovación Popular cuando aún era legislador electo.

“Considerando que mi situación de miembro de la bancada de Somos Perú fue en calidad de adscrito y habiendo recibido un trato con grandes consideraciones de amabilidad durante mi permanencia, no tengo más palabra que agradecerles”, escribió en su misiva.

Valer Pinto de momento pasa a ser uno de los nueve legisladores no agrupados del Congreso. En esta condición se encuentran los parlamentarios Susel Paredes (Partido Morado - PM), Flor Pablo (PM), Edward Málaga (PM), Carlos Ceballos (antes en Acción Popular), Betssy Chávez, Guillermo Bermejo, Hamlet Echevarría y Luis Kamiche (los cuatro últimos antes en Perú Libre).

Foto: Héctor Valer

Congresista Roberto Kamiche renuncia a la bancada de Perú Libre

El congresista Luis Roberto Kamiche Morante anunció su renuncia de manera irrevocable a la bancada de Perú Libre mediante un oficio enviado al vocero de la agrupación, Waldemar Cerrón. El parlamentario manifestó que su salida se basa en que no comparte ideas y políticas con las personas que dirigen esta bancada.

“Debo señalar que esta situación ha hecho insostenible mantener una relación de trabajo armoniosa y colaborativa, puesto que lamentablemente hay quienes cuentan con agendas propias y no comparten mi idea de democracia, de respeto y sobre todo de desarrollo para nuestro país”, se lee en el documento.

Otros congresistas que renunciaron a Perú Libre

Roberto Kamiche es el cuarto congresista que renuncia a la bancada de Perú Libre en poco más de cinco meses de gestión parlamentaria. El último diciembre también anunciaron su salida de la agrupación los legisladores Guillermo Bermejo, Hamlet Echevarría y Betssy Chávez.

Las primeras salidas de la bancada oficialista ocurrieron luego de que el último 16 de diciembre solo 15 integrantes de un total de 37 votaran a favor de la admisión del debate de la moción de censura en contra de María del Carmen Alva.