EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Política

César Combina acusa a Palacio de Gobierno de “la patraña”, pero no aclara denuncias

En problemas. Excongresista César Combina rechaza denuncia de alcaldes que aseguran haberle dado dinero a cambio de apoyar sus proyectos. “Yo le di dinero de mis ahorros, le iba a dar para dos proyectos”, afirma uno de ellos.

Se victimiza. César Combina se defiende acusando a Palacio de Gobierno y a Perú Libre, pero no aclara las acusaciones que se le hacen. Anuncian investigación. Foto: difusión
Se victimiza. César Combina se defiende acusando a Palacio de Gobierno y a Perú Libre, pero no aclara las acusaciones que se le hacen. Anuncian investigación. Foto: difusión

Con información de Edvan Ríos, Portal Central, de Huancayo

“Esta denuncia viene de Palacio de Gobierno. Viene de la región Junín con la autorización de Palacio de Gobierno”, afirmó el excongresista César Combina, sin aclarar los cargos que se le formulan sobre el pedido de pagos a alcaldes para ayudarlos a financiar sus proyectos.

TE RECOMENDAMOS

EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

De esa manera, con varias acusaciones y victimizándose, el exparlamentario de Alianza para el Progreso y ahora posible candidato de Fuerza Popular al Concejo de Lima hizo su defensa. Aseguró que todo “es una patraña dirigida por Perú Libre y Palacio de Gobierno”.

Pese a que el entrevistador de Canal N le dijo que lo que hacía era una presunción y le pidió pruebas de lo que decía, Combina se limitó a añadir: “Es una denuncia política que se hace a las dos horas de lanzar nuestra precandidatura”.

Antes, en una nota de prensa, rechazó la denuncia de pagos a burgomaestres. “Se ha hablado de alcaldes, pero ninguno ha sido identificado. Y si existiera algún alcalde que se haya prestado para esta patraña, voy a denunciarlo por difamación, porque no he recibido dinero de ninguna autoridad cuando he sido congresista”, sostuvo.

Parlamento, César Combina.

Parlamento. La denuncia contra Combina tiene que ver con los tiempos cuando era legislador. Foto: difusión

“Yo lo hice en su cuenta”

En tanto, uno de los alcaldes se manifestó en la página web de noticias Portal Central de Huancayo. Este medio de internet reveló los pedidos de dinero que el entonces congresista hizo a diversos alcaldes para promover que sus proyectos sean incluidos en la Ley de Presupuesto del 2021. Esto fue lo que dijo: “El depósito (de 45 mil soles) yo lo hice en su cuenta, en dos partes. Una cuenta del Banco de Crédito, decía César Augusto Combina Salvatierra. Ese está, ese reporte puede pedirse al banco, va a salir, no lo puede negar”.

“Somos varios alcaldes, un montón. En Huancavelica hay varios. El modus operandi de él ha sido captarnos a todos. A los primeros que ha captado son los que éramos de su línea, de Caminemos Juntos por Junín. Nos llamó y nos han pedido a todos, pues”, refiere uno de los denunciantes.

Los alcaldes de Pasco, Huancavelica y Junín han hablado con la prensa bajo anonimato, por temor a las represalias legales que este tema les pueda causar.

Unos le habrían entregado dinero de las municipalidades, otros de ahorros familiares y personas. También hay, señalan las fuentes, quienes recurrieron a empresarios, que luego se beneficiarían con la adjudicación de una obra.

“Entonces yo le di dinero de mis ahorros, le iba a dar para dos proyectos. Pero no me alcanzó el dinero. Me preste de mis papás, que hasta ahora me hacen lío cada vez que se acuerdan. Le di 45 mil. El depósito yo lo hice en su cuenta, en dos partes. Una cuenta del Banco de Crédito”, decía César Augusto Combina Salvatierra. “Ese reporte está, se puede pedir al banco”, subraya uno de los testigos.

Los alcaldes refieren que César Combina y su principal colaborador, Edgar Nestares, le habría solicitado una “seña”, una “prima” como enganche para promover que sus proyectos ingresaran a la Ley de Presupuesto. La “seña” era de entre 20 mil hasta 50 mil soles, por obra. Algunos alcaldes han dado hasta por cuatro obras un total de 200 mil soles.

Otra de las fuentes dice que puede haber pedidos de mayores montos de dinero. “Nos dijo, ‘mire, señor Alcalde, hasta hace dos meses yo estaba pidiendo la seña, 20 mil soles, pero ahorita que ya estamos cerca, ahorita me das el 5% del total (del costo de la obra). Mira, así como tú hay un montón de alcaldes que están esperando, si quieres das el total del 5%, sino allí queda’”, recuerda el testigo.

Amenaza con denunciar a alcaldes

La fiscalía supraprovincial para casos de corrupción evalúa iniciar investigación preliminar, aclarar los posibles actos de corrupción en el negociado con la Ley de Presupuesto del 2021.

En el Parlamento, la congresista Margot Palacios (PL) pidió crear una comisión investigadora. La propuesta fue respaldada por APP, informó su secretario general, Luis Valdez.

Los alcaldes denunciantes señalan que confiaron en Combina para lograr el financiamiento de sus proyectos. “¿Cómo podíamos desconfiar? Formaba parte de la Comisión de Presupuesto. Era vocero de su bancada. Aprovecha eso para que tuviéramos confianza”.

Diálogo

César Combina.

Un supuesto reclamo a Combina, que debe investigarse, donde le exigen la devolución de 50 mil soles, "y quedamos como amigos". Foto: difusión

Lo más visto
Lo último
Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS
Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

LEER MÁS
Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión  ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

LEER MÁS
Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

LEER MÁS
Jorge Montoya confirma ensañamiento contra exfiscal de la Nación: "La decisión ha sido Delia Espinoza y punto"

Jorge Montoya confirma ensañamiento contra exfiscal de la Nación: "La decisión ha sido Delia Espinoza y punto"

LEER MÁS
Delia Espinoza interpone querella contra Fernando Rospigliosi y pide S/1 millón por reparación civil

Delia Espinoza interpone querella contra Fernando Rospigliosi y pide S/1 millón por reparación civil

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación