- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Política

Este viernes es la fecha límite para renunciar a un partido y postular en las elecciones 2022

Quienes quieran postular en las próximas elecciones regionales y municipales por otra agrupación, deberán presentar su renuncia a su partido ante el Registro de Organizaciones Políticas.

JNE solicitó al presidente Pedro Castillo convocar a Elecciones Regionales y Municipales para el primer domingo de octubre de 2022. Foto: Félix Contreras/La República
JNE solicitó al presidente Pedro Castillo convocar a Elecciones Regionales y Municipales para el primer domingo de octubre de 2022. Foto: Félix Contreras/La República
Política LR

El cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fijó como fecha límite este viernes 31 de diciembre para que una persona pueda renunciar a una organización política y postular con otra en el próximo proceso de elecciones regionales y municipales del 2022. Esta renuncia debe estar debidamente presentada ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del máximo organismo electoral.

Siguiendo el calendario electoral, el próximo 5 de enero se cumplirá la fecha límite para solicitar la inscripción de una organización política en el ROP, y la fecha para afiliarse a un partido para ser candidato a gobernador regional, vicegobernador y alcalde y presentar el padrón al ROP. Por ello, hasta este viernes deben presentarse las renuncias a los anteriores partidos.

El 4 de febrero se cumple la fecha para la remisión del padrón electoral, el cual será aprobado el 6 de marzo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El 7 de junio será la fecha límite para la publicación de los resultados de las elecciones internas y el 14 de junio se deberán presentar las solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE). Con todos esos requisitos previos, un partido quedará inscrito para las elecciones regionales y municipales del próximo año.

JNE pide a Pedro Castillo convocar a elecciones

El último martes 28, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al presidente de la República, Pedro Castillo, convocar a Elecciones Regionales y Municipales para el primer domingo de octubre de 2022, en las que se elegirá a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, además de alcaldes y regidores provinciales y distritales.

Se señala que, conforme al artículo 4 de la Ley de Elecciones Regionales, modificado por el artículo 3 de la Ley N.° 30673, se dispone que las elecciones regionales se realicen junto con las municipales el primer domingo de octubre del año en que finaliza el mandato de las autoridades regionales y el presidente de la República las convoca.