ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

Presentan ante Congreso de Diputados de España iniciativa para apoyar a Pedro Castillo

Iniciativa de respaldo al gobierno peruano fue presentada por el diputado Antón Gómez-Reino, quien calificó el presunto pedido de María del Carmen Alva a representantes españoles como “preocupante e impactante”.

Diputado español presentó la iniciativa a raíz del "bloqueo antidemocrático contra el Gobierno" de Pedro Castillo que emprendió la oposición. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Diputado español presentó la iniciativa a raíz del "bloqueo antidemocrático contra el Gobierno" de Pedro Castillo que emprendió la oposición. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Síguenos en Google News
Política LR

Tras la visita de María del Carmen Alva a España, el diputado Antón Gómez-Reino presentó ante el Congreso de los Diputados de España una iniciativa para exhortar al Poder Ejecutivo de dicha nación a llevar a cabo todas las acciones políticas y diplomáticas, con la finalidad de apoyar la institucionalidad en Perú y “promover el respeto a la voluntad popular expresada democráticamente en las urnas”, que dieron como ganador al presidente Pedro Castillo.

En la propuesta de Gómez-Reino, se hace un recuento de las acciones que emprendió la oposición peruana, como el no reconocimiento de los resultados —a pesar de que observadores nacionales e internacionales coincidieron en que los comicios fueron transparentes— y la posterior conformación de la comisión investigadora del supuesto fraude electoral.

Iniciativa de diputado español para respaldar al Gobierno de Pedro Castillo. Foto: captura de Twitter

“La naturaleza de esta comisión representa un intento de deslegitimar al gobierno democráticamente elegido y supone, además, un daño gravísimo para la democracia peruana”, se lee en el texto.

PUEDES VER: Bazán: “Sería gravísimo que Alva use su cargo para exigir pronunciamientos en contra del Gobierno”

El congresista español también recordó que el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa también se sumó a la narrativa del fraude y respaldó la candidatura de Keiko Fujimori. “El mismo que en la convención nacional del principal partido de oposición español, el Partido Popular, sostuvo que ‘lo importante de unas elecciones no es que exista libertad, sino votar bien’”.

Iniciativa de diputado español para respaldar al Gobierno de Pedro Castillo. Foto: captura de Twitter

Diputado español rechaza acciones del bloque opositor peruano

Antón Gómez-Reino también criticó los proyectos de ley impulsados desde la oposición, tales como la limitación de la cuestión de confianza —ley que fue promulgada por insistencia— y el dictamen que establece que toda reforma constitucional debe recibir la venia del Congreso.

“Nos encontramos, pues, ante una arremetida evidente del bloque opositor peruano que, en lugar de ejercer una oposición democrática legítima y respetuosa de la institucionalidad, ha optado por institucionalizar un bloqueo antidemocrático contra el Gobierno presidido por Pedro Castillo”, reza el documento con fecha 3 de diciembre.

PUEDES VER: CIDH muestra preocupación por falta de definición de la vacancia presidencial por incapacidad moral en Perú

En esa misma línea, Gómez-Reino condenó la moción de vacancia que presentó Patricia Chirinos, debido a que “merma el poder popular surgido de las urnas en las últimas elecciones presidenciales”.

Iniciativa de diputado español para respaldar al Gobierno de Pedro Castillo. Foto: captura de Twitter

Gómez-Reino califica de “preocupante” lo dicho por Alva en reunión

Lazy loaded component

En declaraciones a TV Perú, Antón Gómez-Reino se refirió al supuesto pedido de María del Carmen Alva para que el Legislativo español emita un pronunciamiento sobre la “ilegitimidad” de Pedro Castillo y “la captura por parte del comunismo” en Perú.

“Francamente, preocupante e impactante (...) Estamos demasiado habituados a que hayan determinadas élites en Europa y América Latina que no acepten los resultados democráticos, pero que vayan a otros países a criticar de forma abierta —criticar casi es una palabra amable en este caso— creo que es inaudito”, dijo.

PUEDES VER: Lo que dijo María del Carmen Alva en reunión con diputados en España

Boluarte sobre expresiones de Alva en España: “De haberse dado, tendría que dar un paso al costado”

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta, Dina Boluarte, se refirió este domingo sobre las presuntas críticas al Gobierno de Pedro Castillo por parte de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en su reunión con diputados españoles.

“De ser cierta esta versión, sería muy lamentable que la presidenta de uno de los poderes del Estado, como es el Congreso, tenga que salir del país con dinero del Estado (...) haya dicho semejante expresión pidiendo que la Cámara de Diputados pueda generar una opinión de ilegitimidad para un presidente democráticamente elegido”, dijo durante un evento en Villa el Salvador.

“Sería muy lamentable. De haberse dado, tendría que dar un paso al costado, porque no nos representa una persona que sale del país para generar inestabilidad internacional al Estado democráticamente elegido como es el presidente Pedro Castillo”, agregó.