Política

Presidente del JNE: Nunca hubo fraude electoral, pero el Congreso lo investiga

En la inauguración de sede en Tacna, Jorge Salas Arenas enfatizó que no hubo fraude electoral; sin embargo, el Congreso insiste en investigarlo.

Salas defendió el último proceso electoral. Foto: JNE
Salas defendió el último proceso electoral. Foto: JNE

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, recalcó en su visita a Tacna que en el último proceso electoral, para la presidencia y el Congreso, no hubo fraude alguno. A pesar de ello, en la actualidad él enfrenta una investigación en el Congreso de la República por el tema.

Ante la prensa local, Salas defendió el proceso electoral y resaltó que las organizaciones internacionales han avalado y destacado los comicios peruanos. A la vez, detalló el JNE enfrenta 134 acciones de amparo en el fuero judicial referidos a su labor en ese proceso. Además, tiene diez denuncias penales en su contra.

“Tengo una investigación en el Congreso de la República por un fraude que no existe, entonces estamos ocupaditos en esa materia. También tenemos las elecciones municipales y regionales y tenemos que estar entretenidos en esas materias (denuncias)”, dijo.

Salas llegó a Tacna para inaugurar la nueva oficina desconcentrada del JNE que atenderá a Tacna y Moquegua. Dicha sede se ubica en la calle Los Nardos 172, Urb. Pescaserolli, Cercado de Tacna. Lo acompañó el director nacional de las Oficinas Desconcentradas del JNE, Paul Vizcarra Vizcarra.

Nulidad

El Noveno Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente una demanda de amparo constitucional que presentó el ciudadano Luis Hidalgo Cruz con el objetivo de declarar nulas las elecciones generales 2021, donde se escogió a la nueva conformación del Congreso de la República y a Pedro Castillo como presidente de la República.

A través de una resolución, con base en el expediente 02734-2021-0-1801-JR-DC-09, la medida fue rechazada y se solicitó que esto se haga saber y se notifique a las partes procesales, en los domicilios que fijaron en el proceso judicial.

La demanda recae sobre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Esta se presentó por la presunta comisión de infracciones a normas fundamentales y abuso del derecho.