Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

María del Carmen Alva: ¿qué dicen los diputados españoles de las reuniones con la titular del Congreso?

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores de España se mostraron “preocupados e impactados” por la forma en cómo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, había criticado la institucionalidad del Perú.

Diputados españoles confirmaron que la titular del Congreso, María del Carmen Alva, arremetió en contra de la gobernabilidad del Perú el último 2 de diciembre. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Diputados españoles confirmaron que la titular del Congreso, María del Carmen Alva, arremetió en contra de la gobernabilidad del Perú el último 2 de diciembre. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Jair Zevallos

De acuerdo con los diputados españoles, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ofreció un mensaje en contra del Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, ante el Parlamento del país ibérico.

Diputados confirman: María del Carmen Alva dio un mensaje contra Pedro Castillo

Por un lado, el diputado Antón Gómez-Reino, quien es también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de España; la diputada Noemí Villagrasa Quero, miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); y fuentes del partido Unidos Podemos señalan que la titular del Congreso peruano tuvo expresiones que van en contra de la gobernabilidad del país.

Por otro lado, el diputado Víctor González Coello de Portugal, miembro de Vox, calificó de “mentiras” las acusaciones en contra de María del Carmen Alva. Sin embargo, confirmó que la titular del Legislativo había indicado que algunos miembros del gabinete ministerial estarían relacionados con grupos terroristas.

PUEDES VER: Presidenta del Congreso denigra al Perú en España

Antón Gómez-Reino, diputado y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de España:

Según el diputado español Antón Gómez-Reino, las palabras de la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, que tuvieron lugar el último 2 de diciembre durante una reunión con varios integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en España, fueron “preocupantes e impactantes”. Asimismo, consideró “inaudito” que la representante del Parlamento vaya a otro país a criticar la institucionalidad del suyo.

“Francamente, preocupante e impactante (...) Estamos demasiado habituados a que hayan determinadas élites en Europa y América Latina que no acepten los resultados democráticos, pero que vayan a otros países a criticar de forma abierta -criticar casi es una palabra amable en este caso- creo que es inaudito”, dijo Gómez-Reino para TV Perú.

Lazy loaded component

El también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en España prefirió no entrar en detalles sobre los términos utilizados por Alva, pero remarcó que en este tipo de reuniones generalmente se viene a hablar de las bondades de un país.

“Creo que todos, sin entrar a revelar, fuimos bastante impactados de lo que allí se trató. En ningún caso eran los términos en una reunión de este tipo en la que se viene a hablar, por lo general, bien de tu país -más allá de las posiciones ideológicas que tengas- y no a expresar términos de cuestionamiento democrático del mismo”, enfatizó.

PUEDES VER: Diputado español califica de “preocupante e impactante” lo dicho por Alva en reunión

Noemí Villagrasa Quero, diputada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Por su parte, la diputada del Partido Socialista Obrero Español Noemí Villagrasa Quero manifestó, a través de un audio transcrito por el semanario Hildebrandt en sus trece, que los integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores se sintieron “muy violentados por el tono que traía la presidenta del Congreso del Perú”.

Villagrasa remarcó sorprendida que incluso autoridades de países no democráticos se habían expresado mejor de su lugar de origen, en vez de alimentar la coyuntura.

“Nunca habíamos visto una tesitura tal ni con países no democráticos. Siempre las reuniones entre Parlamento se dan en términos de cooperación, de colaboración, de hermanamiento. Nunca habíamos visto una situación tal”, puntualizó.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Presentan ante Congreso de Diputados de España iniciativa para apoyar a Pedro Castillo

Fuentes del partido Unidos Podemos dieron detalles de la reunión para el portal Convoca

Las fuentes del partido Unidos Podemos, consignadas por el portal Convoca, resaltaron que los diputados españoles habían quedado sorprendidos por las palabras empleadas por María del Carmen Alva el último 2 de diciembre.

Una de las partes que más le llamó la atención fue que la comitiva proveniente de Lima utilizara la palabra “terrucos” para referirse a los integrantes del gabinete ministerial de Pedro Castillo.

Nosotros no sabíamos qué significaba esa palabra. Luego preguntamos y nos dijeron que era similar al ´comunisteo´ que se usa aquí (en España) para estigmatizar a la izquierda”, explicaron.

Además, afirmaron que los representantes peruanos se mostraron preocupados por la posibilidad de un eventual “autogolpe” a manos del jefe de Estado, Pedro Castillo. Ante ello, pidieron a los parlamentos internacionales que se pongan de parte del Congreso peruano.

PUEDES VER: Alva habría pedido a diputados españoles pronunciarse contra Pedro Castillo

Diputado del Vox Víctor Gonzales califica de mentirosos a sus colegas.

En contraposición a las declaraciones anteriores, el diputado del partido Vox Víctor Gonzáles Coello de Portugal calificó de “mentiras” lo mencionado por sus colegas españoles durante la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores de España.

Rechazamos con sorpresa e indignación las mentiras que supuestamente ocurrieron en la reunión mantenida en el Congreso de los Diputados del Reino de España, la semana pasada (...). Las palabras fueron cordiales, ciertas y educadas, tanto en el tono como en la fuerza”, refutó para TV Perú.

Lazy loaded component

Sin embargo, más adelante evidenció que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, había asegurado que se le había dado el voto de confianza a dos gabinetes ministeriales, a pesar de que algunos ministros tenían “asociaciones con grupos terroristas”.

“Explicó la situación del Perú. Cómo el Gobierno había presentado dos gabinetes distintos que el Congreso había aprobado. A pesar de que algunos de los ministros no les gustaba por los antecedentes delictivos que tenían, o corruptos o asociaciones con grupos terroristas, Aun así, habían votado a favor para que hubiese gobernabilidad”, culminó.