Política

Alva habría pedido a diputados españoles pronunciarse contra Pedro Castillo

Diputada española Noemí Villagrasa dijo que políticos se sintieron “muy violentados por el tono” de la titular del Congreso, María del Carmen Alva, quien habría pedido un pronunciamiento por una supuesta “captura por el comunismo” en el Perú.

Alva juró como presidenta del Parlamento el último 26 de julio. Foto: Congreso
Alva juró como presidenta del Parlamento el último 26 de julio. Foto: Congreso

La titular del Congreso, María del Carmen Alva, habría solicitado a los diputados españoles que se pronuncien sobre una supuesta “ilegitimidad” en el gobierno del presidente Pedro Castillo. Además, de acuerdo a una investigación en el semanario Hildebrandt en sus trece, Alva habría pedido que se haga un llamado por una presunta “captura por el comunismo” en nuestro país.

En efecto, fue la diputada española Noemí Villagrasa Quero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quien se habría quejado por las expresiones vertidas de María del Carmen Alva durante una reunión que sostuvieron con varios diputados españoles integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso en España el último 2 de diciembre, cinco días antes de que el Pleno vote la admisión de la vacancia contra Castillo.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ RESPONDE EN VIVO: ¿SERÁ EL OUTSIDER? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Asimismo, el semanario difundió la transcripción de un audio en el que se escucha a la diputada española, miembro del partido del actual presidente español Pedro Sánchez, comunicarse con un amigo para decirle que en la reunión varios diputados se sintieron “muy violentados por el tono que traía la presidenta del Congreso del Perú”.

“Nunca habíamos visto una tesitura tal ni con países no democráticos. Siempre las reuniones entre parlamento se dan en términos de cooperación, de colaboración, de hermanamiento. Nunca habíamos visto una situación tal”, se lee en el reportaje.

Por su parte, Noemí Villagrasa habría confirmado también un almuerzo que habría sostenido Alva con diputados de la extrema derecha en España por lo que pidió que se presente una PNL (propuesta no de ley) a la próxima Comisión de Exteriores “sin ser agresiva” luego de lo que habría pasado con la congresista de Acción Popular.

Por otro lado, según se lee en la publicación, Alva habría estado acompañada de los legisladores Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), y Wilson Soto (Acción Popular), así como el encargado de la embajada peruana en Madrid, Eduardo Pérez del Solar.

Congreso

Congreso

Estos hechos habrían tenido lugar en una reunión donde participaron nueve diputados españoles, entre ellos el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Pau Marí-Klose, junto con los representantes peruanos.

Finalmente, Hildebrandt en sus trece mencionó que desde el despacho de María del Carmen Alva negaron lo sucedido, aludiendo que sí tuvieron varias reuniones en España pero que “no hubo ningún comentario que insinué que ella haya pedido ayuda para la vacancia o que se haya pronunciado en ese sentido”.

Isabel Cortez: “No se puede tener una presidencia del Congreso que exija cosas sobre el cual no hemos tenido un acuerdo”

Frente a ello, la congresista por Juntos por el Perú, Isabel Cortez, se pronunció sobre lo sucedido y exhortó la presidenta del Congreso que se pronuncie al respecto.

“Ya que usted viajó como presidenta de este Congreso es su deber salir a aclarar esta nota periodística donde señalan que habría exigido un pronunciamiento del parlamento español señalando que el presidente Castillo no tiene legitimidad”, compartió la parlamentaria a través de su cuenta de Twitter.

Además, señaló que no debería realizar solicitudes en nombre de todo el Parlamento mientras no haya pasado por una votación.

“No se puede tener una presidencia del Congreso que exija cosas sobre el cual no hemos tenido un acuerdo los 130 congresistas. Por eso, esta nota no puede pasar ni un minuto más sin tener pronunciamiento claro de su parte donde desmienta el accionar del que se le acusa”, comentó la legisladora.

María del Carmen Alva responde sobre supuesto pedido a diputados españoles

Tras la polémica sobre un supuesto pedido por parte de María del Carmen Alva a diputados españoles para que se pronuncien sobre una supuesta “ilegitimidad” en el gobierno del presidente Pedro Castillo, la presidenta del Congreso ha rechazado dicha afirmación.

“Como ven, ya la propia nota de ‘Hildebrandt en sus trece’ recoge nuestro desmentido categórico, a pesar de ser un reporte basado en un audio con la insinuación de una diputada española. La historia que se construye en la revista es TOTALMENTE FALSA”, dijo Alva a través de redes sociales.

Tuit de María del Carmen Alva

Tuit de María del Carmen Alva

Bermejo sobre pedido a diputados españoles: “Voy a pedir moción de censura a la señora Alva”

El congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo se refirió a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, quien habría pedido a diputados españoles que se pronuncien sobre una supuesta “ilegitimidad” en el Gobierno del presidente Pedro Castillo. El parlamentario de la bancada oficialista criticó esta intención y enfatizó que presentará una moción de censura en contra de la legisladora de Acción Popular.

“Primero Hernando de Soto pidiendo intervención militar norteamericana en el Perú y ahora es la presidenta del Congreso quien le pide a los diputados españoles que declaren ilegítimo el Gobierno del profesor Pedro Castillo. Un personaje así no puede presidir el Congreso de la República. Voy a pedir moción de censura a la señora Alva. ¡Los golpistas no pasarán!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lo más visto
Lo último
Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

LEER MÁS
Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

LEER MÁS
Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Israel anuncia que lanzó un ataque preventivo contra el régimen de Irán

Científicos españoles convierten colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: un país potencia los apoyó

Una maravilla del mundo antiguo que 'aún vive': sus restos fueron descubiertos hace casi 200 años y hoy puedes conocerlos gratis en un museo

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos