Pedro Castillo aún mantiene reuniones con funcionarios públicos en domicilio de Breña
Sin registro. A pesar de las advertencias de la Contraloría, el presidente insiste en sostener encuentros secretos que evitan la transparencia y el registro público en Palacio de Gobierno.
El domingo 28 de noviembre un reportaje presentado por Cuarto Poder evidenció que el presidente de la República Pedro Castillo aún recibe invitados en su hogar ubicado en el distrito de Breña. Estas acciones reiterativas fueron muy criticadas desde el inicio de su gobierno, pues evitan la transparencia y el registro público que el jefe de Estado debe mantener.
No obstante, pese a que la Contraloría advirtió que las visitas en su domicilio vulneran la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública, las cámaras de Cuarto Poder captaron que Castillo recibió tres visitas que fueron registradas el 20 de octubre, el 5 y 10 de noviembre.
Este suceso se pudo comprobar cuando se vio la camioneta de transporte presidencial estacionada en la vivienda de Breña.
PUEDES VER: Defensoría insta al presidente Castillo a explicar reuniones con funcionarios en casa de Breña
Las visitas a Pedro Castillo
El primer invitado sería Carlos Ponce, quien llegó a la casa del presidente con otra persona no identificada. El vehículo en el que llegaron los visitantes está a nombre de la Empresa de Representaciones María de Jesús E. I. R. L. Ponce por su parte, negó rotundamente haber asistido a la casa de Castillo Terrones.
La segunda visita ocurrió el 5 de noviembre, en donde también coincidió la presencia de la camioneta presidencial junto con la del visitante. Esta vez se trató de un vehículo a nombre de la empresa Mazavig S. A. C.
El programa de investigación Cuarto Poder anunció que Marco Antonio Villaverde es el gerente de la empresa mencionada. Dicho empresario cuenta con una acusación de lavado de activos por la que tiene una investigación fiscal vigente.
PUEDES VER: Enrique Chirinos Soto: ¿quién fue el autor referido en la moción de vacancia contra Pedro Castillo?
Finalmente, el 10 de noviembre, las cámaras captaron el momento preciso en que Jaqueline Perales Olano, gerente general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, ingresó a la vivienda de Breña.
Opinión de expertos
Para la penalista Romy Chang, estos hechos podrían hacer que el Ministerio Público actúe de oficio pues, según su apreciación, Castillo habría llevado por segunda vez “una lista negra paralela o clandestina al registro oficial de visitas”. Por dicha razón, ameritaría una investigación tanto a él como a sus invitados.
Por su parte, Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, sostuvo que Pedro Castillo no solo incumplió la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública (señalada por Contraloría), sino que estaría sometido a nuevas indagaciones por parte del órgano de control. Añadique si durante las investigaciones hay “otros tipos de elementos bajo un ilícito”, el caso debería ser tomado por el Ministerio Público.
Guido Bellido sobre reuniones secretas de Pedro Castillo
Tras conocerse que el presidente de la República todavía mantiene reuniones con funcionarios en la vivienda de Breña, el congresista Guido Bellido cuestionó esta acción y pidió al Ministerio Público investigar los hechos.
“Condenamos todo acto que pueda llevar a hechos fuera de la ley. Por tanto, pedimos al Ministerio Público, en el día, empezar una exhaustiva investigación”, señaló el parlamentario de Perú Libre y ex primer ministro en su cuenta de Twitter.