Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Congresista fujimorista despidió a su asesora que fue detenida por caso ‘Los inversionistas del Bicentenario’

Angélica Barturén Núñez trabajaba en el Congreso de la República como asesora principal de la parlamentaria Tania Ramírez.

Tania Ramírez representa a la región de Cajamarca en el Congreso de la República. Foto: Parlamento
Tania Ramírez representa a la región de Cajamarca en el Congreso de la República. Foto: Parlamento
Política LR

La congresista de Fuerza Popular, Tania Ramírez García, informó que ha decidido despedir a su asesora Angélica Barturen, quien fue detenida este sábado 4 de noviembre durante un operativo que realizó la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.

Barturen fue aprehendida junto a otros siete involucrados quienes, según el Ministerio Público, formarían parte de la presunta organización criminal ‘Los inversionistas del Bicentenario’ y habrían cometido los delitos de colusión agravada y cohecho en agravio de municipios de Ayacucho.

Al respecto, la parlamentaria Ramírez señaló que, ante la detención de su asesora Angélica Barturén, ha decidido “cesarla por hechos de la gestión 2016-2019″. “Desde mi despacho hemos brindado todas las facilidades a la Fiscalía para que se investigue y, de ser el caso, se sancione de modo ejemplar”, agregó.

PUEDES VER: Dina Boluarte sobre moción de vacancia: “No debemos alimentar ese golpe de Estado”

Asimismo, publicó el oficio que envió a Oficialía Mayor: “Tengo el agrado de dirigirme a usted para informarle que a partir de la fecha se da por concluida la contratación de la señora Angélica Barturén Núñez, asesora 1 de mi despacho congresal”, reza el documento.

De acuerdo al Portal de Transparencia del Congreso de la República, Barturen Núñez trabajaba como “asesora principal” de la legisladora Ramírez y tenía un sueldo mensual de 9.499 soles.

Otros detenidos

Además de la ahora exasesora, otros que fueron detenidos preliminarmente durante el operativo fueron el excongresista de Fuerza Popular, Víctor Albrecht; el alcalde de Anchaguay, Juan Borda Ávalos; y el señor Vladimir Carhuapoma, hermano del director ejecutivo del EsSalud, Mario Carhuapoma.

PUEDES VER: Ratifican acusación por sobornos de Odebrecht en Metro de Lima

Según explicó en Canal N el coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello, hicieron un pedido para que se detengan a 12 personas, pero el juez, tras evaluar la solicitud, dispuso el arresto de 10 de ellas y se ha podido aprehender a ocho.

Oficio de Tania Ramírez.