Violencia en tercer día del paro de ronderos en La Libertad

Hubo heridos en enfrentamientos con la policía cuando insistían en bloquear la Panamericana Norte en Trujillo.

Caos. En tres ocasiones, los manifestantes intentaron cortar la carretera. La policía lo evitó. Foto: Jaime Mendoza/ La República
Caos. En tres ocasiones, los manifestantes intentaron cortar la carretera. La policía lo evitó. Foto: Jaime Mendoza/ La República
Javier  Meregildo

Enfrentamientos entre ronderos y policías fue lo que ocurrió en el tercer día del paro de las rondas campesinas de La Libertad, quienes exigen al Gobierno nacional atención a su pliego de demandas.

Desde las ocho de la mañana de ayer, un grupo de ronderos llegó hasta la carretera Panamericana Norte, a la altura del cruce del distrito de Salaverry, en la provincia de Trujillo, con la intención de obstruir el tránsito vehicular, pero fueron desalojados rápidamente por la policía.

Con gritos como ‘vivan las rondas campesinas’, los manifestantes trataron por segunda vez de apoderase de la vía.

PUEDES VER: Apurímac: reportan tres referidos por herida de bala tras enfrentamiento entre Grau y Antabamba

Por la tarde, varios piquetes se sumaron a este grupo con el mismo propósito. Esto ocasionó enfrentamientos con los policías, quienes usaron bombas lacrimógenas y sus varas para desalojarlos. Un rondero resultó con una herida en la cabeza y otros con distintas contusiones.

El dirigente Pablo Haro dijo que están llegando miles de sus compañeros para apoyar el paro en Trujillo. En tanto, las vías hacia la sierra liberteña están bloqueadas. Hombres y mujeres las han obstaculizado con piedras y palos.

Durante los días que lleva este paro, los ronderos piden a los transportistas que respeten sus protestas, y si alguien quiere pasar sin su consentimiento son retenidos y sometidos a castigos físicos como ejecutar planchas y ranas.

PUEDES VER: De Echave: “El Perú es uno de los principales países productores de conflictos sociales asociados con la minería”

Llega comisión de la PCM

Tras reunirse con los dirigentes, el comisionado César Bedoya informó que se estaría dando solución al pedido de construcción del hospital de Huamachuco. Dijo que la premier Vásquez podría llegar el viernes para conversar sobre la remediación del río Moche y el presupuesto de seguridad ciudadana para la implementación de las rondas campesinas.

Ciudadanos se enfrentaron a los efectivos policiales. Foto: Jaime Mendoza/La República