Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Boluarte acusa a Cerrón de haber utilizado a Castillo en elecciones

Disputas. Afirma que Vladimir Cerrón lo hizo para que Perú Libre pase la valla electoral. Fundador de PL respondió a la vicepresidenta y le dijo que recuerde cómo terminó Mercedes Aráoz. En el sector cerronista de la bancada esperan que se rectifique, y base magisterial reclama diálogo.

Unión efímera. Cerrón buscó postular como segundo vicepresidente de Castillo, pero fue impedido al tener sentencia vigente. Foto: difusión
Unión efímera. Cerrón buscó postular como segundo vicepresidente de Castillo, pero fue impedido al tener sentencia vigente. Foto: difusión
Daniela Mercado

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, comentó ayer que ella y el jefe del Estado, Pedro Castillo, fueron utilizados por Vladimir Cerrón para que su partido Perú Libre (PL) cumpla con los requisitos para no ser eliminado en los últimos comicios generales 2021.

“Él sacó un comunicado en que (decía que) en sus cálculos no estaba que Pedro Castillo ganase las elecciones. Solo quería pasar la valla y tener su bancada. Dada esa declaración, Pedro y Dina estábamos siendo utilizados, para poder jalar su carreta de elecciones”, dijo en Exitosa.

La también ministra de Desarrollo e Inclusión Social se refería a la columna del exgobernador de Junín del 31 de octubre en la página web de su partido.

“Nuestro cálculo era pasar la valla (electoral) y colocar una bancada que allanara el camino a la presidencia. No planificamos un triunfo presidencial, pero la casualidad hizo su trabajo tras iniciarse la pandemia”, escribió Vladimir Cerrón.

PUEDES VER: Guido Bellido sobre postulación de Boluarte: “Muchos no estuvimos de acuerdo”

Boluarte también cuestionó las actitudes “poco fraternas” de los dirigentes de PL hacia el Ejecutivo. “Desde acá yo digo al compatriota Vladimir Cerrón que repiense sus mensajes y que ayude a gobernar”, agregó.

Cerronistas contraatacan

Las declaraciones no fueron bien recibidas por la cúpula y dirigentes de la organización. A los minutos, Vladimir Cerrón le respondió a Boluarte y señaló que podría terminar como Mercedes Aráoz, quien se quedó sin la confianza del entonces presidente Martín Vizcarra. “Practique valores de agradecimiento y lealtad. Recuerde cómo terminó Mercedes Aráoz por ambiciones y falta de objetividad”, escribió en Twitter.

En esta línea se sumó el ex primer ministro y congresista Guido Bellido. “Es una apreciación muy ligera de su parte pensar que ha sido utilizada. Yo no creo que eso corresponde a una opinión de una persona que es militante”, comentó a la prensa.

PUEDES VER: Cerrón sobre Boluarte: “Recuerde cómo terminó Mercedes Aráoz por ambiciones y falta de objetividad”

Bellido, Boluarte

Posible expulsión

La Secretaría Nacional de Disciplina de PL inició el mes pasado un proceso en contra de Boluarte y la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. Algunos dirigentes señalaron que el encargado era Guido Bellido, no obstante, el legislador mencionó que no ocupa ese cargo.

Sobre este proceso aún no había notificaciones a las bases, sin embargo, con las declaraciones de Boluarte, la culminación de su caso llegaría en esta semana.

El secretario de Juventudes de Lima de PL, Noel Jaimes, envió una solicitud pidiendo la expulsión de Boluarte del partido. “No hace más que crear la división y desprestigiar la imagen del secretario general”, precisó.

Jaimes informó a La República que la secretaría regional de disciplina resolverá su pedido entre este martes o miércoles. “Tenemos reunión del comité regional en estos días y ella estará invitada. Esperemos que se haga presente”, sostuvo.

Rectificación o diálogo

Waldemar Cerrón, vocero de la bancada oficialista, también se mostró en contra de Boluarte. “Su nuevo camino parece estar marcado por la derechización”, expresó en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER: Secretaría de Juventudes de Perú Libre pide que Dina Boluarte sea expulsada del partido

Por su parte, la vocera alterna, Silvana Robles, dijo a este medio que la postura de Boluarte “es la deslealtad en su máxima expresión”, por lo que dijo esperar a que se rectifique. No obstante, Cerrón afirmó que la respaldarán en futuras situaciones. “Como bancada oficialista siempre vamos a estar a favor de la gobernabilidad”, mencionó. Asimismo, el legislador Edgar Tello, de la base magisterial, indicó que debe primar el diálogo. “En este momento las discrepancias no son buenas en torno a la gobernabilidad del país”, comentó.

En tanto, el entorno de Boluarte informó que ella se reafirma en sus palabras y no declarará por el momento.

Alejamiento desde inicios de Gobierno

Dina Boluarte se mantuvo distante con Perú Libre desde que asumió el cargo. Sin embargo, según una fuente de Palacio, sí mantiene una relación de “lealtad” con el presidente Castillo.

Noel Jaimes precisó que la vicepresidenta no participa en el comité regional de Lima, en el que aún ocupa un cargo de dirigente, desde abril.

La bancada de PL no se ha reunido con Boluarte hasta el momento. El último sábado solo la base magisterial se encontró con el mandatario.

Vladimir Cerrón