Comité Ejecutivo de Somos Perú pide desestimar alianza parlamentaria con Partido Morado
Debido a las discrepancias, entre Somos Perú y Partido Morado, respecto a las votaciones, se tomó la decisión para evitar posibles confusiones respecto a los lineamientos del partido.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional de Somos Perú solicitó desestimar la alianza parlamentaria que mantenía ese partido con legisladores del Partido Morado, esto luego de más de tres meses de haberse creado la bancada del Congreso. Con ello, se busca continuar de manera individual el trabajo legislativo de los congresistas.
Según manifiesta un documento difundido a través de la cuenta oficial de Twitter del partido, esta decisión se ha tomado tras evidenciar el “alejamiento y diferenciación en las votaciones que se tiene como bancada”, por lo que podrían generarse confusiones respecto a la posición y lineamientos del partido. Por ello, afirman que la alianza parlamentaria ya no tendría sentido.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
El anuncio afirma que Somos Perú reafirma su compromiso de gobernabilidad marcando distancia del gobierno y que continuará fiscalizando por medio de mecanismos de control permitidos por la Carta Magna.
Respuesta del Partido Morado
A su vez, los tres parlamentarios del Partido Morado —Susel Paredes, Edward Malaga y Flor Pablo— enviaron una carta al vocero de Somos Perú, José Jerí, que anuncia la renuncia al grupo parlamentario Somos Perú-Partido Morado.

Los tres congresistas del Partido Morado se negaron a darle la confianza al gabinete Bellido. Foto: twitter Partido Morado.
El documento señala que, frente a la crisis de gobernabilidad que atraviesa el país, los congresistas del partido fundado por Julio Guzmán se han visto obligados a tomar complejas decisiones que afectarían el desempeño legislativo de la bancada. Por ello, “a fin de respetar el derecho fundamental a la libertad de conciencia” han visto conveniente poner fin al grupo parlamentario conformado a finales de julio.
Así, los legisladores del Partido Morado expresaron, además, su deseo de conformar un nuevo grupo más consistente con su ideología e intereses en diversas temáticas.




















