Presentarán moción de interpelación contra Walter Ayala este lunes por ascensos irregulares en el Ejército

El congresista Jorge Montoya de Renovación Popular adelantó que de no ser satisfactorias las respuestas del ministro de Defensa, Walter Ayala, se procederá a su censura.

Walter Ayala
Política LR

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, adelantó que presentarán este lunes en la tarde una moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Walter Ayala. El titular del Mindef deberá responder ante el Congreso de la República por presuntamente haber presionado al ex comandante general del Ejército José Vizcarra para que ascienda de manera irregular a dos elementos del Ejército afines al Gobierno del presidente Pedro Castillo.

“Confirman lo que veníamos diciendo cuando pedíamos que el ministro acuda a la comisión de Defensa a declarar, pero ya no hay necesidad de que asista porque con lo que declaró anoche y con las declaraciones del ex comandante general del Ejército, por ahora, ya está clara la situación, lo vamos a interpelar, tenemos la moción lista y luego sigue la censura”, declaró a RPP.

Según Jorge Montoya, no es la primera vez que se producen presiones desde las máximas esferas de Gobierno para ascensos irregulares en el Ejército o la Marina. Recalcó la importancia de que prime la institucionalidad y no el favorecimiento de algunos nombres por afinidades políticas. Desde la bancada de Renovación Popular buscarán la censura de Walter Ayala, al considerar que lo ocurrido es un suceso de alta gravedad.

Jorge Montoya consideró que presiones por ascensos irregulares en el Ejército justificarían una censura de Walter Ayala. Foto: La República

PUEDES VER: Pedro Castillo disminuye contacto con Perú Libre

“Es algo muy serio, muy grave. Cuando se quiere manipular la lealtad de las Fuerzas Armadas basada en personas y no en instituciones estamos entrando a un túnel negro y peligroso y eso no lo vamos a permitir”, agregó.

En esta línea, el vocero de Renovación Popular adelantó que ya vienen conversando con las demás bancadas para presentar una moción de interpelación contra Walter Ayala de forma multipartidaria y espera la colaboración de las demás fuerzas políticas ante lo revelado por el ex comandante general del Ejército.

Walter Ayala ministro de Defensa

José Vizcarra implica a Walter Ayala en ascensos irregulares

Como detalló La República, a primera hora del viernes, el comandante general del Ejército, general de división José Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Aérea, general del aire Jorge Chaparro Pinto, se enteraron por el diario oficial El Peruano que habían sido relevados del cargo y pasados al retiro. Recién habían cumplido tres meses en sus puestos desde que los designó el presidente Pedro Castillo. Estos pasos a retiro estarían vinculados al proceso, del 24 de octubre, de ascensos de grado de la oficialidad del Ejército, la FAP y la Marina.

PUEDES VER: Familiares de fallecido excongresista fujimorista Moisés Mamani disputan su patrimonio

Al respecto, José Vizcarra Álvarez se pronunció sobre el caso este lunes, en RPP, y señaló que el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, fue quien presionó para ascender indebidamente de grado a oficiales no calificados del Ejército y de la FAP, y conformó lo que publicó La República.

Lazy loaded component

“Eran varios los recomendados, pero hablamos del coronel (Carlos Ramiro) Sánchez Cuahuancama y el coronel Ciro Bocanegra. Puntualizo en ellos porque el secretario Bruno Pacheco Castillo y el ministro (Ayala) me insistieron tanto sobre esos oficiales que en reiteradas oportunidades tuvimos intercambios de ideas y conceptos de cómo funcionan las Fuerzas Armadas”, señaló.

Según detalla José Vizcarra, entre los días 11 y 13 de octubre, acudió al Ministerio de Defensa “llevando las actas” (de los candidatos para los ascensos), fue increpado por Walter Ayala por no haber ascendido a los recomendados, y le indicó que el secretario Bruno Pacheco “estaba incómodo”. Así que acudieron a Palacio de Gobierno, donde él le manifestó al secretario de Palacio que “los ascensos de los recomendados oficiales no eran posibles”. A lo que Pacheco Castillo le habría respondido que “todo era posible”. Horas después, se reunió con el presidente Pedro Castillo, quien también le habría pedido el ascenso de ambos elementos.

PUEDES VER: Relevan a comandantes generales del Ejército y FAP por discrepancias en ascensos

Ascensos en Fuerzas Armadas fueron transparentes, afirmó Ayala

El ministro de Defensa Walter Ayala expresó que los últimos ascensos en las Fuerzas Armadas han sido el proceso de cambios más transparente y meritocrático que hay hasta la fecha.

Este ha sido el proceso de ascensos más meritocrático y transparente que ha habido a lo largo de todos estos años. Que alguien me diga que no”, comentó el titular de Defensa en Radio Exitosa.

Walter Ayala puso su cargo a disposición

El ministro de Defensa, Walter Ayala, informó que ha puesto su cargo a disposición del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. Da este anuncio luego de que el ex comandante general del Ejército José Vizcarra denunciara públicamente que tuvo presiones desde el Ejecutivo para ascender a dos coroneles de forma irregular.

“Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria. No usen pretextos contra la democracia. Excelentísimo presidente”, escribió Ayala en su cuenta de Twitter.