Los primeros cambios de Walter Gutiérrez al frente del Gobierno Regional de Arequipa
Pero aún en el limbo. Gobernador (e) aguarda que se defina situación legal de Cáceres. Nombró a nuevo administrador y retiró la confianza a funcionarios y asesores inmersos en investigación.
Por: Elizabeth Huanca
La incertidumbre prima en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tras la detención del gobernador Elmer Cáceres Llica, funcionarios, asesores y consejeros regionales investigados por ser parte de la presunta red criminal “Los Hijos del Cóndor”.
La gestión encargada, liderada por Walter Gutiérrez ha optado por actuar con prudencia y no ejecuta cambios abruptos, en tanto se resuelva la situación legal de Cáceres, sobre quien pesa un pedido de prisión preventiva de 36 meses. Mientras ello ocurre, el órgano a cargo del desarrollo de la región, permanece relativamente suspendido. Gutiérrez, en una entrevista concedida a La República, aseguró que tendría listo al equipo que lo acompañará, en estos días, pero no ha cumplido.
Esta especie de transición ha dejado en el limbo decisiones claves para el futuro de Arequipa. Un ejemplo claro es el proyecto Majes Siguas II. El consejo regional, instancia que debe evaluar la aprobación de la adenda 13, también está resquebrajado. Siete de sus miembros son investigados por la Fiscalía, tres están prófugos. En tanto, se desconoce el paradero de la consejera Chriss Díaz.
PUEDES VER: Arequipa: Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga anuncia su retiro de la política tras permanecer detenido 10 días
En ese contexto, el gobernador en funciones, se reunió con la empresa Cobra para ampliar por dos meses más la suspensión del contrato que venció el 30 de octubre último. Trascendió que la concesionaria evalúa la propuesta. En caso rechazarla correría el plazo de caducidad del contrato. Y se viene un arbitraje millonario.
Dificultad
El nuevo gerente general del GRA, Jorge Suclla admite la “dificultad de volver a articular y echar andar el aparato administrativo”, sin embargo, asegura que la próxima semana se tendrá un panorama más claro. Señala que, a la fecha, se realiza un diagnóstico sobre la necesidad real de personal en el GRA.
El 31 de octubre se dio por concluido el servicio de 250 trabajadores contratados por “Recibo por Honorarios”, que laboraban en áreas administrativas y proyectos de inversión, con excepción, de acuerdo a Suclla, de personal esencial como residentes y supervisores de obras, para evitar la paralización de las mismas, aunque admite que algunas podrían detenerse.
Para dar funcionalidad al GRA, ayer se designó al nuevo Gerente de Administración, que hoy asumirá el cargo. Además, se ha designado de forma interina a Alexander Arenas Puma, como jefe encargado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Bernardo Alvarado Olanda en la Oficina de Ordenamiento Territorial y Ursula Alcira Ortiz, en la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Pública. Todos trabajadores de planta.
Cese de “HIJOS”
Entre las acciones que sí ha asumido de forma frontal Gutiérrez, está el cese de todo el personal de confianza de Cáceres, inmersos o investigados. Se retiró a Javier Rospigliosi, Jefe de la Oficina de Planeamiento, Napoleón Ocsa (Autodema), Augusto Palaco Toro, asesor legal del GRA y Rolando López Chire de Ordenamiento Territorial. Además se ha dispuesto que todos los gerentes y jefes de las 22 unidades ejecutoras preparen entrega de cargo. Suclla asegura que los cambios serán inevitables.
También se ha cesado a todos los asesores de Cáceres, entre ellos Hugo Mendoza y Edwin Esquivel. El total se retiró a 7 personas cuyos sueldos (S/ 8,000) eran asumidos por el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG). Se ha comunicado al ente sobre el término contractual de estas personas. Suclla pide calma ante la coyuntura “todos los ríos vuelven a sus cauces. Las cosas se normalizarán”, asegura.
Consejo sin quorum y en suspenso la adenda 13
El Consejo Regional de Arequipa (CRA) está detenido hace más de 10 días. Ayer debía definirse la presidencia de este órgano, pero solo asistieron 5 consejeros. Ante la falta de quorum la sesión se suspendió.
Ysrael Zúñiga, al ser liberado, asumiría la presidencia. No obstante, hay oposición de sus colegas que no ven con buenos ojos que dirija el organismo por estar investigado. Silvio Arias, presidente interino, suspendió la sesión extraordinaria para hoy. La idea es devolver el cargo al exfutbolista de Melgar, pero antes, su designación debe quedar sin efecto. En tanto, el CRA se recompone, Majes está suspendido y las comisiones de fiscalización quedaron acéfalas por la falta de integrantes.
Además, los trabajadores de Sedapar piden el cambio de Rospigliosi y Richard Calvo de la empresa. La decisión está en manos del CRA y del GRA.