Arequipa: trabajadores de centro de juvenil exigen mejores condiciones laborales
Sindicato manifiesta que cada cuidador tiene a su cargo a más de 40 adolescentes, por lo cual el personal es insuficiente.
Trabajadores del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Alfonso Ugarte en Arequipa se sumaron este jueves 4 de noviembre al paro nacional en contra del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) y el Ministerio de Justicia.
El presidente del sindicato de trabajadores de este centro, Álvaro Fernández Urquizo, informó que el principal pedido es declarar en emergencia los centros juveniles por la falta de personal y las condiciones de trabajo.
Según el representante, en el centro Alfonso Ugarte conviven actualmente más de 120 menores hacinados en pabellones. Además, el personal que labora en el centro es insuficiente para su atención y cuidado.
“Lo adecuado es que cada cuidador esté a cargo de 14 adolescentes, pero actualmente cada uno cuida más de 40. Nosotros necesitamos por lo menos el doble de personal que tenemos, entre cuidadores, psicólogos, docentes y más”, indicó.
Otra de las demandas es la creación de la carrera de cuidadores de centros juveniles, lo que les ayudaría a tener una escala remunerativa propia y diferentes beneficios. “Un vigilante de un centro juvenil debería ganar más de 2.000 soles y un profesor debería ganar más de 4.000, pero actualmente nuestros sueldos no superan los 1.200″, agregó el dirigente.
Actualmente, son más de 60 colaboradores en el Alfonso Ugarte, de los cuales más de la mitad se encuentran en el régimen CAS. Para ellos exigen que pasen a la Ley N°278 y puedan recibir más beneficios, como seguro de vida, gratificación y otros.