Designan a nuevos comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea

El Gobierno oficializó la salida de los comandantes José Alberto Vizcarra Álvarez y Jorge Luis Chaparro Pinto, del Ejército y la FAP, respectivamente.

De izquierda a derecha. Alfonso Javier Artadi Saletti y Walter Horacio Córdova Alemán Foto: composición LR
De izquierda a derecha. Alfonso Javier Artadi Saletti y Walter Horacio Córdova Alemán Foto: composición LR
Política LR

El último jueves 4 de noviembre, el diario El Peruano publicó la Resolución Suprema refrendada por el ministro de Defensa, Walter Ayala, y el presidente Pedro Castillo, que da por concluido el nombramiento del comandante general del Ejército del Perú, José Alberto Vizcarra Álvarez. Lo mismo sucedió con el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Luis Chaparro Pinto. Ambos pasarán a situación de militares de retiro.

Estos cambios llamaron la atención, pues la última vez que los hubo en las Fuerzas Armadas fue el 3 de agosto del presente año. Hoy, tres meses después, el Poder Ejecutivo ha tomado la decisión de cambiar a José Alberto Vizcarra Álvarez por Walter Horacio Córdova Alemán como comandante general del Ejército del Perú.

En la Resolución presentada se publicó el dispositivo legal en donde se le agradece por los importantes servicios prestados, y se oficializa que Vizcarra Álvarez pasó a situación de militar de retiro.

Por otro lado, Jorge Luis Chaparro Pinto dejó el cargo en la Fuerza Aérea Peruana y será reemplazado por Alfonso Javier Artadi Saletti. En la Resolución también se le agradeció a Chaparro Pinto por los 40 años de servicio prestados a la Institución como oficial, y se especifica que ahora pasará a situación de retiro.

PUEDES VER: Autorizan la intervención de las FF.AA. para apoyar a la PNP en Lima y Callao

Relevos serían por discrepancias en ascensos

A primera hora del viernes, el comandante general del Ejército, general de división José Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Aérea, general del aire Jorge Chaparro Pinto, se enteraron por el diario oficial El Peruano que habían sido relevados del cargo y pasados al retiro. Recién habían cumplido tres meses en sus puestos desde que los designó el presidente Pedro Castillo.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes castrenses allegadas a Vizcarra y a Chaparro, el Ministerio de Defensa no les comunicó que serían reemplazados por el general de división Walter Córdova Alemán, y el segundo por el teniente general Alfonso Artadi Saletti. En ambos casos, Córdova y Artadi eran los números dos de cada institución castrense, los jefes del Estado Mayor General.

Nuevos cargos. Comandante general del Ejército, Walter Córdova Alemán, y comandante general de la FAP, teniente general Alfonso Artadi Saletti. Foto: composición LR

Según información de La República, estos oficiales no habían sido propuestos por la Junta de Selección del Ejército, por lo que el entonces comandante general recurrió a la propuesta de 24 coroneles aprobada por la Junta de Selección, en la que no se consideraba a los oficiales que se pretendía favorecer desde el Ejecutivo, conforme a las fuentes consultadas.

Autorizan intervención de las FF. AA. para apoyar a la PNP en Lima y Callao

Ante la creciente ola de robos al paso, robos a viviendas y delincuencia en general, el Gobierno promulgó la Resolución Suprema n.º 191-2021-IN, la cual autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, con el objetivo de “asegurar el control y el mantenimiento del orden interno”. Asimismo, la norma publicada este martes 2 de noviembre en el diario El Peruano señala que también se prestará apoyo “en la ejecución de operaciones policiales a las Regiones Policiales de Lima y Callao”.

Lazy loaded component

Amnistía Internacional expresó su preocupación por medida

Por su parte, la organización por los derechos humanos Amnistía Internacional emitió un pronunciamiento en el que expresó su preocupación por la medida adoptada por el Ejecutivo.

PUEDES VER: Amnistía Internacional expresa su preocupación por apoyo de las FF. AA. a la Policía Nacional

“Amnistía Internacional expresa su preocupación por la resolución que autoriza la intervención de las FFAA, en apoyo de la policía Nacional del Perú, para asegurar el mantenimiento del orden interno en Lima y Callao”, señaló la organización en su cuenta Twitter.

En esa misma línea, considera que la intervención de las Fuerzas Armadas puede generar un peligro que afecte las normas internacionales de los derechos humanos: “Recordamos al Estado peruano que el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar a cargo de la policía y que las normas internacionales de DDHH exigen asegurar que el uso de las FFAA, en labores de seguridad pública, sea estrictamente excepcional”.

Amnistía Internacional expresa su preocupación por apoyo de las FF. AA. a la Policía Nacional. Foto: captura/Twitter