San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Trasladan a Antauro Humala al penal de Ancón II por motivos de seguridad

El líder etnocacerista, Antauro Humala, cumple una condena de 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado por caso Andahuaylazo.

El Tribunal Constitucional no admitió el recurso de hábeas corpus presentado a favor del líder etnocacerista condenado por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado. Foto: La República
El Tribunal Constitucional no admitió el recurso de hábeas corpus presentado a favor del líder etnocacerista condenado por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado. Foto: La República
Política LR

Antauro Humala, quien se encontraba purgando condena de 19 años de prisión en el centro penitenciario Ancón I, fue trasladado al penal Ancón II. A través de un comunicado, el Partido Etnocacerista Revolucionario Unido indicó que la medida se efectuó la noche del último viernes 22 de octubre por motivos de seguridad del interno.

En esa línea, la agrupación que lidera Antauro Humala detalla en su pronunciamiento que el traslado “fue expresamente por su seguridad personal (…) Entiéndase que este no es un favor por el apoyo en campaña, esto es lo que corresponde según nuestro ordenamiento jurídico”.

La misiva difundida tiene el respaldo de Ricardo Repetto, hijastro del líder etnocacerista, quien en más de una ocasión ha respaldado el indulto de Humala.

PUEDES VER: TC rechaza recurso de Antauro Humala que buscaba su libertad por caso Andahuaylazo

Comunicado del partido Etnocacerista Revolucionario Unido

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó un recurso de hábeas corpus presentado por Enrique Bernal Solano, representante de la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú (Conan Perú), a favor de Antauro Humala, quien cumple una condena de 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado cometidos en el Andahuaylazo.

El recurso buscaba revertir la resolución del 30 de noviembre de 2020, expedida por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, que declaró improcedente la demanda a favor de Humala Tasso contra los procuradores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría, la Junta Nacional de Justicia y demás presuntos responsables.

Antauro Humala viene purgando una condena de 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado cometidos en el Andahuaylazo, golpe en el que él y su grupo de reservistas exigieron la dimisión del entonces presidente Alejandro Toledo. Durante el hecho, perdieron la vida cuatro policías.

PUEDES VER: Pariona sobre Antauro Humala: “Su carcelería está cumplida, debería estar libre”

Antauro Humala viene purgando una condena de 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado. Foto: La República

TC rechazó recurso de Antauro Humala

El último 20 de octubre, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó un recurso de hábeas corpus presentado por Enrique Bernal Solano, representante de la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú (Conan Perú), a favor de Antauro Humala, líder etnocacerista que cumple una condena de 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado cometidos en el Andahuaylazo.

Dicho recurso buscaba revertir la resolución del 30 de noviembre de 2020, expedida por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, que declaró improcedente la demanda a favor de Humala Tasso y contra los procuradores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría, la Junta Nacional de Justicia y demás presuntos responsables.