EN VIVO - BTS en concierto: sigue el minuto a minuto de Permission to dance on stage en Los Ángeles

JNE oficializó la resolución que devuelve inscripción al Partido Morado

Jarek Tello, personero legal del partido, saludó la publicación de la resolución y anunció la presentación de las fichas de los candidatos morados que buscan participar de las próximas elecciones.

JNE oficializa resolución que devuelve inscripción al Partido Morado. El documento fue publicado en el Diario Oficial El Peruano. Foto: PM
JNE oficializa resolución que devuelve inscripción al Partido Morado. El documento fue publicado en el Diario Oficial El Peruano. Foto: PM
Política LR

La Resolución N.º 0851-2021 que devuelve la inscripción al Partido Morado fue publicada, por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, luego de que el último domingo 2 de octubre el ente electoral declarara fundado el recurso de apelación presentado por Jarek Tello, personero legal de dicha organización, para que la agrupación participe en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

El documento detalla que, si bien el Partido Morado no obtuvo al menos cinco representantes en el Congreso, una de las principales causales de exclusión, sí logró el 5% de votos válidos a nivel nacional durante los últimos comicios electorales.

PUEDES VER: Congresistas morados: “El clima de polarización exige mantener vivas opciones de centro”

En ese sentido, se señala que, en el Acuerdo del Pleno, del 14 de enero del 2020, se apunta “que la interpretación correspondiente a la valla de cancelación de inscripción (…) debía regirse en sentido estricto por su contenido y promoviendo la protección al derecho de la participación política”.

“Efectivamente, el Partido Morado no alcanzó al menos cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción; no obstante, sí alcanzó el 5% de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso. Así las cosas, al no configurarse la condición B, entonces, la consecuencia de cancelación de inscripción como partido político no se materializa”, señala la resolución.

Resolución N.º 0851-2021 que devuelve la inscripción del Partido Morado. Foto: captura/documento

A través de su cuenta Twitter, Jarek Tello, personero legal del Partido Morado, saludó la publicación de la resolución. “Desde un inicio sabíamos que la cancelación era ilegal, por eso decidimos apelar (…) La ley siempre estuvo de nuestro lado”, señaló.

Asimismo, Tello anunció que tras mucha insistencia ante la mesa de partes del JNE, su organización política pudo presentar las fichas de los candidatos que buscan participar en las próximas elecciones. “¡El Partido Morado está listo para seguir aportando al país desde la política!”, dijo.

Guzmán postuló con el Partido Morado a la presidencia de la República en las últimas elecciones. Foto: La República

Julio Guzmán dejó la presidencia del Partido Morado

Otro de los puntos pendientes en el Partido Morado es la elección de su próximo presidente, esto tras la renuncia de Julio Guzmán a ese cargo, luego de que en las últimas elecciones el candidato presidencial obtuviera el 2,26% de los votos válidos.