Partido Morado recupera su inscripción en el ROP y podrá participar en elecciones de 2022
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró fundada la apelación presentada por la agrupación política, por lo que podrá presentarse en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.
Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cancelara la inscripción del Partido Morado por no alcanzar el requisito de cinco parlamentarios en un mínimo de dos circunscripciones a nivel nacional, el sábado 2 de octubre, el ente electoral declaró fundado el recurso de apelación, por lo que podrá participar en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.
Tras la disputa que hubo con la agrupación política por la decisión del Jurado Nacional de Elecciones, el Partido Morado sustentó ante el ente electoral su apelación ante la decisión de que se anule su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
La sesión se desarrolló durante la mañana de este sábado 2 de octubre a las 7.00 a. m., mientras se llevaba a cabo una manifestación de simpatizantes de la agrupación partidaria en los exteriores del máximo ente electoral.
PUEDES VER: Elecciones 2021: ¿qué instituciones descartaron fraude en los comicios que ganó Pedro Castillo?
“Estamos listos para desbaratar los argumentos sin fundamentos que el director del ROP, Fernando Rodríguez Patrón, utilizó contra nuestra inscripción, pues esta resolución es arbitraria y no resiste un análisis jurídico”, afirmó anteriormente el personero legal del Partido Morado, Jarek Tello, a Andina.
Según la Ley de Partidos Políticos, para que una agrupación política sea expulsada del ROP, debe haber dos requisitos incumplidos al mismo tiempo durante el desarrollo de una contienda electoral. El primer punto especifica que de no alcanzar más de cinco parlamentarios en un mínimo de dos circunscripciones a nivel nacional, la inscripción será invalidada. El segundo requisito es que los partidos no superen el 5% de votos que exige la valla electoral.
En el caso del partido morado, no alcanzaron las cinco curules necesarias dentro del parlamento, sin embargo, el porcentaje que obtuvo sí superó la valla electoral. “En el último proceso electoral, el Partido Morado superó la valla electoral exigida por la Ley de Partidos Políticos, obteniendo el 5,42% de votos válidos a nivel nacional, alcanzando representación congresal”, argumentó la agrupación mediante un comunicado publicado en sus redes sociales.
Poco más de un mes después, tras bastante actividad en redes sociales y pronunciamientos en medios de comunicación, el sábado 2 de octubre, la página oficial del Partido Morado ha celebrado la resolución del JNE en su cuenta oficial de Twitter. Asimismo, el personero del partido, Jarek Tello, ha ratificado que los morados podrán participar en las próximas elecciones del 2022.
“¡Lo logramos! El JNE_Peru acaba de revocar la resolución que cancelaba la inscripción del @partidomorado. Por lo tanto, nuestra inscripción se mantiene y los nuevos morados tendrán la oportunidad de ser candidatos en las siguientes elecciones. ¡La ley se hizo respetar!”, mencionó en su cuenta de twitter.
Como se recuerda, el ROP canceló la inscripción de 15 organizaciones políticas que no alcanzaron los requisitos mencionados anteriormente: Partido Popular Cristiano (PPC), Democracia Directa, Frente Amplio, Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap), Partido Nacionalista, Contigo y Perú Patria Segura.
PUEDES VER: Flor Pablo a Pedro Castillo: “Para que sea un gobierno de izquierda exitoso, necesitamos cambios”
De la misma manera, partidos como Renacimiento Unido Nacional, Unión por el Perú (UPP), Victoria Nacional, Partido Aprista, Perú Nación, Todos por el Perú, Vamos Perú tampoco lograron mantener su inscripción.
Flor Pablo se pronuncia
La exministra de educación y actual congresista de la bancada Somos Perú-Partido Morado, Flor Pablo, compartió la noticia mediante su cuenta de Twitter. “¡Muy buena noticia, gracias a las moradas y morados por todo el punche, se hizo justicia!”, se puede leer en el mensaje que compartió con sus seguidores.
Foto: Twitter Flor Pablo