LO ÚLTIMO - Minsa: limeños vacunados con Pfizer ya no podrán recibir segunda dosis en Chincha

Francisco Sagasti afirma que deja un país más ordenado

Despedida. Presidente dice que entregan una economía en recuperación y mejores condiciones para enfrentar la pandemia.

Labor. A un día de dejar Palacio, Sagasti dijo que lo obtenido en pocos meses de Gobierno es resultado del trabajo en equipo. Foto: difusión
Labor. A un día de dejar Palacio, Sagasti dijo que lo obtenido en pocos meses de Gobierno es resultado del trabajo en equipo. Foto: difusión
Elizabeth Prado

En su última conferencia de prensa como presidente de la República, Francisco Sagasti afirmó que están dejando un país más ordenado, con una economía en proceso de recuperación y que entregan la posta al nuevo gobierno en mejores condiciones para enfrentar una posible tercera ola de la pandemia del Covid-19.

Tras rememorar el poema de César Vallejo que parafraseó el día en que asumió el cargo, versos que recuerdan que a pesar de las diferencias podemos abrazarnos unos a otros, el mandatario mencionó que es posible trabajar juntos desterrando diferencias.

“Hemos tratado de vivir ese poema con ministros que estuvieron en contacto con la gente. Visité todas las regiones y demostramos que desde el Ejecutivo se puede cumplir la frase de Vallejo. Mi gobierno deja un país más ordenado”, sostuvo.

En cuanto a la reactivación económica dijo que la inversión pública ejecutada se acerca a 20 mil millones de soles. Además, 165 millones en financiamiento agrario-empresarial.

Respecto a la transparencia en la gestión, indicó que por primera vez se han publicado todas las actas del Consejo de Ministros, así como la cifra de fallecidos por Covid-19.

“Dejamos un país que sabe que es posible tener un gobierno que cumple lo que promete. Hemos recuperado un poco la confianza de la ciudadanía en las autoridades”, anotó.

Al referirse al proceso de transferencia de gobierno, lamentó que haya sido en tan corto tiempo, pero que lo han hecho siguiendo las normas de Contraloría. Resaltó que también realizaron una transferencia ciudadana a través de conferencia de prensa de ministros, quienes informaron lo que encontraron y lo que han hecho.

“Hemos dado toda la información para conocimiento claro de lo que estamos dejando. Nuestra responsabilidad termina el 28 de julio, pero estamos dispuestos a dar alguna información adicional al nuevo gobierno”, aseguró el mandatario saliente.

Francisco Sagasti también mencionó que dejan una cantidad suficiente de vacunas para que todos los peruanos sean inoculados.

“Establecimos procedimientos ya en marcha como vacunatones. Confiamos en que continúen las lecciones aprendidas en el Minsa. Cambiar este esquema podría traer más problemas que ayuda”, alertó.

Y agregó que lo obtenido en pocos meses de gestión demuestra que se puede gobernar trabajando en equipo con todos los niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

Vacunación universal y gratuita

La premier Violeta Bermúdez manifestó que han hecho realidad la vacunación universal y gratuita.

“El 7 de febrero será recordado como el día en que llegaron las vacunas contra el Covid-19 a nuestro país. Desde entonces, más de 14 millones de dosis han llegado y hemos aplicado más de 12 millones”, detalló.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.