VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

Coronel PNP (r) Óscar Ramírez reemplaza al general EP (r) Wilson Barrantes

Expectorado. El mismo día que se divulgó que el polémico Barrantes estaba en el Mindef, Pedro Castillo lo cambió por el oficial de la PNP en retiro y abogado.

Sustituto. Nuevo responsable de la transferencia del Mindef, coronel PNP (r) Óscar Ramírez. Foto: difusión
Sustituto. Nuevo responsable de la transferencia del Mindef, coronel PNP (r) Óscar Ramírez. Foto: difusión
Doris Aguirre

El presidente electo, Pedro Castillo Terrones, comunicó a la ministra de Defensa, Nuria Esparch, que la Comisión de Transferencia de su sector será encabezada por Óscar Ramírez Vera.

En consecuencia, el general de brigada EP (r) Wilson Barrantes Mendoza, que en un principio fue designado en el mencionado cargo por la vicepresidenta electa, Dina Boluarte, quedó fuera de responsabilidad.

La designación del general Barrantes causó polémica por su relación con organizaciones extremistas y porque en 2019 virtualmente exigió un golpe de Estado para deponer al presidente Martín Vizcarra, al mismo tiempo que demandó la convocatoria a elecciones generales.

El mandatario Francisco Sagasti, en su última conferencia de prensa del lunes como jefe del Estado, confirmó que Pedro Castillo informó del reemplazo de Wilson Barrantes por Óscar Ramírez.

El viernes 23 de julio, La República hizo público que el general Wilson Barrantes había sido nombrado por Dina Boluarte como titular de la Comisión de Defensa del Mindef, lo cual desató críticas porque el militar en retiro se presentó en conferencias en las que se encontraban simpatizantes de Sendero Luminoso, como el abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo; así como por sus polémicas declaraciones en reuniones en las que se exigía amnistía para los sentenciados por terrorismo.

El militar en retiro se presentó en conferencias en las que se encontraban simpatizantes de Sendero Luminoso. Foto: difusión

El mismo día, Pedro Castillo dirigió una comunicación escrita a la saliente ministra de Defensa, Nuria Esparch, confirmándole que Dina Boluarte es la coordinadora del proceso de transferencia.

Seguidamente, Castillo adjuntó “el listado detallado del equipo revisor designado como responsable del proceso de transferencia de gestión del Ministerio de Defensa”.

En la relación aparece como principal responsable el coronel PNP (r) Óscar Ramírez Vera, además de Braulio Grajeda Bellido, Carlos Guerrero Rodríguez y Elizabeth Rocha Conde.

Óscar Ramírez Vera pertenece a la promoción “Los Audaces” (1980) de la Guardia Civil, de acuerdo con su hoja de vida en la PNP. Fue invitado al retiro en el 2012 por renovación de cuadros. Ramírez también es integrante del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

A diferencia del general Wilson Barrantes, Óscar Ramírez no ha sido candidato en anteriores elecciones por Perú Libre.

Óscar Ramírez Vera, que no contestó a las llamadas de este diario, nació en Lima el primero de agosto de 1954.

Se rumoreaba que Barrantes habría recomendado a Castillo que el primer día de su mandato destituyera al general César Astudillo. Foto: La República

En el Ministerio de Defensa sorprendió inicialmente el nombramiento del general Wilson Barrantes. De hecho, generó algunas controversias en su breve paso por el Mindef al proponer cambios en el protocolo de la ceremonia de reconocimiento del presidente electo, Pedro Castillo, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

La presencia de Barrantes coincidió con la repentina decisión del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general de división EP César Astudillo Salcedo, de pedir por adelantado su pase al retiro antes del 28 de julio y su renuncia al cargo.

Circuló la versión de que Wilson Barrantes Mendoza habría recomendado al mandatario electo, Pedro Castillo, que el primer día de su mandato destituyera y pasara al retiro al general César Astudillo Salcedo, quien debía continuar en actividad hasta octubre de este año.

Hombre de Cerrón en el Mindef

El abogado Braulio Grajeda Bellido, el nuevo integrante de la Comisión de Transferencia del Mindef, es un personaje cercano al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Grajeda, que laboró como asesor del excongresista de Unión por el Perú (UPP) José Vega Antonio, en las últimas elecciones se lanzó al Congreso por Perú Libre.

Braulio Grajeda trabajó en el Gobierno regional de Junín durante la gestión de Perú Libre y también recaudó dinero para abonar la reparación civil de Vladimir Cerrón.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.